• Espectáculos

¿Cuánto costó el avión presidencial y cuánto se ha devaluado?

  • Redacción
La aeronave busca venderse en 130 millones de dólares y la oferta más cercana hecha para adquirirla es de 125 mdd
.

Ayer, el avión presidencial otra vez fue tema de conversación, esto luego de que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador ofreció rifar la aeronave.

Los memes no tardaron en aparecer y las burlas a la propuesta del mandatario, ya que no ha logrado vender la aeronave comprada en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y no en el de Enrique Peña Nieto como se decía, aclaró hace unos días Andrés Manuel López Obrador.

"Costó 218 millones de dólares. A la fecha, al cierre 2019, se ha gastado ya en el pago de deuda más intereses 1833 millones de pesos y existe un remanente de pago al 2027 de 2 mil 724 millones de pesos. Si llegamos a vender la aeronave al precio de avalúo es suficiente para pagar el saldo que tiene el gobierno federal con Banobras y el resultado de esta operación liberaría" el millonario remanente”, explicó López Obrador.

La aeronave busca venderse en 130 millones de dólares y la oferta más cercana hecha para adquirirla es de 125 mdd, así que al no concretarse la venta ya se ven otras opciones para colocarla.

El avión presidencial "José María Morelos y Pavón" costó 218 millones de dólares, pero se ha ido devaluando con el paso del tiempo.

En junio del 2019, el precio del tp-01 era de 150 millones de dólares según el avalúo de la ONU y en tan sólo 6 meses después su preció disminuyó 20 millones de billetes verdes.

Así, el precio actual de la aeronave ya es de 130 millones de pesos y sigue generando gastos de mantenimiento.

Desde su compra al precio de venta actual, el avión presidencial ya se devaluó 88 millones de dólares.

Si  la aeronave no se vende en seis meses y se deprecia al mismo nivel que en el último medio año, costará 110 millones de dólares y su devaluación llegaría a los 108 millones de dólares. Costaría casi la mitad de su precio original.

Con información de El Debate

 

Foto: captura de pantalla YouTube

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: