• Universidades

Invitan a alumnos BUAP a Bélgica tras ganar Ocean Hackathon

  • Maribel Morillón
Desarrollan algoritmo para la detección temprana y precisa del sargazo
.

Tras ganar el primer lugar del Ocean Hackathon, por desarrollar un algoritmo de detección temprana y precisa del sargazo, dos alumnos de la BUAP se encuentran buscando apoyo económico para poder asistir al All-Atlantic Ocean Research Forum, al cual fueron invitados y que se realizará en febrero en Bruselas, Bélgica.

Así lo dieron a conocer en entrevista con e-consulta José Alfonso Gómez Coeto y Julio González Quintero, estudiantes de Ciencias de la Computación en la BUAP e integrantes del equipo “Sargassum Busters” que en octubre pasado ganaron la competencia nacional del Ocean Hackathon, en la Ciudad de México, con apoyo de la embajada francesa.

Fue ahí cuando la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), propusieron el Reto Mex1, un algoritmo para la detección del sargazo a través de satélites, debido el crecimiento descontrolado que se ha tenido de esta macroalga desde el 2011 en playas nacionales.

En este proyecto colaboraron junto con otros siete académicos y estudiantes de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) y tras haber ganado el primer lugar nacional, se les otorgó el pase para asistir a la versión internacional del certamen Ocean Hackathon, en Francia.

Los integrantes del equipo compitieron el pasado 12 de diciembre con más de 50 jóvenes de siete ciudades francesas en el Campus Mondial de la Mer, ubicado en Brest, al noroeste de Francia y considerada una de las comunidades más importantes en el estudio de los océanos.

“Fuimos los primeros en pasar por algoritmo, nos dieron 5 minutos a cada equipo. Por parte de nosotros habló el doctor Juan Claudio Toledo porque tiene un dominio bastante bueno del francés, para que fuera más cómodo para el jurado y el público. Se hizo una introducción sobre quiénes somos y el problema que afecta –el sargazo– a México e inclusive costas francesas en el Mar de Caribe”, explicó.

Proyecto será usado por la Conabio

Este proyecto les valió el primer lugar pero también la invitación al All-Atlantic Ocean Research Forum, que se realizará los días 6 y 7 de febrero en Bruselas, Bélgica, y donde tendrán la oportunidad de presentar su trabajo ante la Unión Europea y que se dé a conocer esta tecnología a fin de darle un seguimiento más apropiado.

“Este reto fue gracias a la propuesta de Conabio e INEEC, la Conabio tiene una plataforma web llamada Sistema de Información y Análisis Marino-Costero (Simar) y se está trabajando con ellos para darle un mayor desarrollo. Ya se tiene la teoría de lo que nosotros producimos y ellos nos van ayudar a comprobar y hacer las correcciones necesarias para darle una solución a un problema ambiental”, adelantó.

La idea es implementarlo en la Simar y tratar de hacer un sistema de alertas tempranas para que antes de que llegue a la costa, el sargazo se pueda advertir y antes de que afecte el ecosistema  marítimo (especies y corales), pues también afecta al turismo ya que si la gente ve que la playa tiene sargazo prefiere no ir y se pierde un recurso importante.

Buscan financiamiento para viaje a Bélgica

Respecto a la competición de diciembre, José Alfonso y Julio detallaron que se tenían dos boletos por parte de la embajada de Francia para poder ir a representar al equipo y se había acordado que fuera uno de la BUAP y otro de la UNAM, pero otros tres integrantes consiguieron financiamiento y gracias a eso la embajada de Francia decidió ayudar a los demás miembros.

Sin embargo en febrero tienen una nueva invitación para Bélgica, por lo que buscan financiamiento ya que por cada boleto son 60 mil pesos de ida y vuelta, además del hospedaje y comidas, por lo que se habla de un aproximado de 80 mil pesos por persona, que no son fáciles de conseguir. 

"El problema fue que no estábamos seguros de ir –a Bélgica– ya que en su momento se le hizo la invitación a una persona y apenas este miércoles se nos informó que todos estábamos invitados a asistir, ahorita estamos movilizándonos para que el equipo completo pueda asistir", explicó Julio.

Agregaron que "ya hemos pedido ayuda(pero) sin resultados. Ahorita el maestro de la Facultad, Mariano Larios, nos ha estado asesorando y nos comentó a los departamentos a los podemos ir para pedir ayuda por parte de Rectoría de la BUAP y es lo que haremos en los siguientes días".

Tags: 

Comentarios de Facebook: