• Política

IEE niega bloqueo a Antorcha; aún puede ser partido político

  • Héctor Llorame
El 31 de enero vence el plazo para realizar asambleas distritales o municipales
.

El Movimiento Antorchista Poblano aún puede ser partido político y el Instituto Electoral del Estado (IEE) no ejerce un bloqueo en su contra, aseguró la presidenta provisional del organismo, Marisol Martínez Gorbea.

Ante las acusaciones de la organización, la consejera electoral negó anomalías u omisiones en la actuación del instituto a su cargo.

En entrevista este viernes afirmó que la asociación sigue en la competencia y tiene oportunidad de obtener el registro, igual que UNE Conciencia Ciudadana y Luchando por Puebla.

Detalló que el 31 de enero vence el plazo para la celebración de asambleas distritales y después de eso se sabrá cuál agrupación reunió el mínimo de militantes requeridos.

Por ello rechazó que el IEE deba emitir una resolución para determinar si la agrupación continúa o no en la contienda por el registro, a pesar de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) determinó que el instituto tiene que resolver si es legal la participación de los antorchistas.

Martínez Gorbea señaló que “están desinformados” los autores de las versiones periodísticas que han adelantado que con el dictamen se buscará cerrar el paso a los antorchistas por supuestas anomalías en su conformación.

Se ha advertido que el IEE vetaría al Movimiento Antorchista por haber remplazado en la contienda a Podemos por Puebla sin el consentimiento de algunos miembros de la dirigencia, que fueron quienes se inconformaron en el TEEP.

Ve todo bien en el IEE

Martínez Gorbea aseguró que “todo está bien” en el IEE a unos días de que deje la presidencia, que ocupó de manera provisional tras la renuncia de Jacinto Herrera Serrallonga el pasado 26 de octubre.

Tras el nombramiento de Miguel Ángel García Onofre como nuevo presidente, afirmó que a su arribo encontrará en el organismo “cuentas claras” y todo en buen funcionamiento.

En lo que hace a lo más destacado de su gestión, enumeró cómo sus principales logros la celebración de plebiscitos extraordinarios en Puebla, San Martín Texmelucan y Tepanco de López, así como una certificación y el proceso para la formación de nuevos partidos políticos.

Su declaración la emitió antes de inaugurar un conversatorio sobre los derechos electorales de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT), donde se pronunció a favor del derecho a la identidad sexual y que esta no condicione la participación política de este sector de la población.
 

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: