• Política

Exigirán a casas de empeño facturas de su mercancía

  • Héctor Llorame
El Congreso del estado afina ley que impida compra venta de objetos robados
.

En el Congreso de Puebla se buscará que por ley las casas de empeño de todo el estado exijan facturas a sus clientes, a fin de que no se comercialicen ni dejen en prenda objetos robados.

Tras el amparo obtenido por el ayuntamiento de Puebla para aplicar esta medida en la capital, se intentará legislar para todo el estado.

La diputada María del Carmen Cabrera Camacho, presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, denunció que gran parte de los objetos que se ofertan en las casas de empeño son de dudosa procedencia, lo cual incluso incentiva el robo.

En entrevista señaló que la venta deliberada de objetos robados amerita hasta ocho años de cárcel para personas físicas, de acuerdo con el Código Penal del estado, así que se buscaría incluir en esta pena a las personas morales (empresas).

La legisladora del PT consideró que al exigir las facturas disminuirá el intercambio de mercancías robadas y esto se reflejaría en la incidencia delictiva.

Analizarán regular bancos

En otro tema, Cabrera Camacho anunció que se analizará de qué manera se puede regular la operación de los bancos, debido a que cada vez más cuentahabientes culpan a los cajeros de ser cómplices de asaltantes.

Al precisar que los establecimientos son regulados por leyes federales, vio poco margen de maniobra a nivel estatal, pero aseguró que al menos podrían establecerse más requisitos para su operación.

La aplicación de exámenes de confianza y evaluaciones de criminología a los empleados, así como la inclusión de peritos en los procesos de contratación son algunas de las medidas que dijo que podrían exigirse a nivel local a las instituciones bancarias.

En lo que respecta a la seguridad en las escuelas, tras el tiroteo en Coahuila y la amenaza de ataque en la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), urgió al gobierno del estado a aplicar operativos como la revisión de mochilas y la orientación de alumnos.

Un programa de atención psicológica y emocional, así como campañas de prevención de delitos en las instituciones, son otras acciones que pidió implementar a la Secretaría de Educación del estado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: