• Municipios

Campesinos poblanos en protesta por asesinatos en Chiapas

  • Laura Ruiz
Tomaron edificios y carreteras en Ocotlán , Tehuacán y Cuetzalan, así como en los límites con Oaxaca y Veracruz
.

Campesinos de Ocotepec, Cuetzalan y Tehuacán tomaron hoy edificios públicos y casetas de carreteras que conectan con Oaxaca y Veracruz como parte de una protesta nacional para exigir al gobierno federal resolver el asesinato de activistas el 17 de enero de 2019 en Amatán, Chiapas.  

Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento  Nacional (CNPAMN) realizaron protestas en diferentes estados pues acusan que la falta de respuestas pone en riesgo otras protestas sociales en defensa de la tierra.

Los asesinatos de Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez ocurrieron en el marco de la defensa de ejidos invadidos que realizaba el Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán (MPJBCA).

De acuerdo con los inconformes, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo no ha esclarecido los hechos sino que ha encubierto a quienes buscan acaparar tierras que se utilizaban para las actividades del campo.

Acusan que los asesinatos se concretaron a pesar de que Jiménez Pablo y Gómez Álvarez formaban parte del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas (MPDDHyP).

En el caso de Puebla, la CNPAMN se mantiene activa en la defensa de ejidos afectados por proyectos industriales y comerciales que han acaparado ejidos a bajo costo para instalarse.

Crédito de la foto: archivo

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: