• Medio Ambiente

Planea Barbosa nuevos colectores en el Atoyac

  • Laura Ruiz
El proyecto prevé obras en seis municipios y es analizado por la Semarnat
.

El gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta busca construir nuevos colectores para la cuenca del río Atoyac, de acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En la Gaceta Ecológica de esta semana, la dependencia proporciona detalles de un proyecto ejecutivo que ingresó para su análisis y que prevé infraestructura para seis puntos que coinciden con el afluente.

El proyecto lo encabeza la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue) y considera obras en Xalmimilulco, Tlaltenango, Miahaucán, La Victoria, Huejotzingo y Atzitzintla.

Los puntos forman parte del tramo San Martín en la parte de la cuenca del Zahuapan - Atoyac que atraviesa por Puebla.

Aunque no se mencionan las ubicaciones exactas, el proyecto incluye un colector principal, seis subcolectores y un total de 245 pozos de visita distribuidos en tramos que suman casi 49 metros de longitud.

En dos de los tres municipios considerados en el proyecto ya se habían registrado obras similares entre los años 2013  y 2019.

De acuerdo con información transparentada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en ese periodo se realizaron dos obras en Coronango y otras dos en Huejotzingo.

Durante el último sexenio la inversión para mejorar la calidad del agua del afluente alcanzó 925 millones 200 mil 456 pesos, de acuerdo con el gobierno federal.

Estos recursos se desglosan en 58 proyectos para Puebla, que costaron 414 millones 663 mil 22 pesos, y 41 para Tlaxcala, por 510 millones 537 mil 434 pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: