• Seguridad

Falsa amenaza de tiroteo en la UTP ahuyenta a alumnos

  • Maribel Morillón
Circuló en redes una advertencia de que el plantel sería atacado
.

En Facebook círculo una publicación de un usuario identificado como "Damián García" que amenaza con desatar una balacera en la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), lo cual provocó que algunos escolares decidieran abandonar las clases.

Fue durante la mañana de este jueves que círculo la supuesta publicación donde se podía leer: "hace mucho está escuela me trató pésimo hoy es hora de hacerlos pagar. . .” advierte quien se identifica como "Damián García".

Fuentes al interior de la UTP señalaron que docentes y personal de administración dijeron a los alumnos que era su decisión personal retirarse.

Aunque escolares así lo hicieron, el plantel se mantuvo sin incidentes.

La publicación causó inquietud pero también burlas pues algunos usuarios demostraron que las fotografías usadas fueron tomadas de portales de venta de armas.

Esta situación se da en un contexto nacional en el que familias piden reforzar la seguridad en las escuelas luego del caso en que un menor de edad ingresó con dos armas de fuego a una escuela de Torreón, Coahuila y mató a su profesora, lesionó a sus compañeros y después se quitó la vida.

Por dos horas suspenden actividades

Marco Antonio García Limón, encargado de comunicación social de la UTP, informó que la publicación en Facebook fue una broma pero para evitar complicaciones se decidió aplicar los protocolos correspondientes en colaboración con la Policía Municipal de Puebla.

“Se llegó a considerar la necesidad de evacuar la universidad, se revisaron las medidas para el resguardo de las instalaciones y la protección, tanto de los trabajadores como de los estudiantes", explicó.

Agregó que por dos horas se desalojaron las instalaciones para permitir que el personal de seguridad pública realizará una revisión y descartar riesgo para los estudiantes, por lo que después de ese lapso se reiniciaron todas las labores.

No fue amenaza real: SSP

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que personal de la Ciberpolicía, adscrita a la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación, realizó las indagatorias correspondientes en la UTP y concluyó que se trata de una amenaza falsa e incluso la imagen que acompaña la publicación fue utilizada años atrás en otro estado de la República, lo que confirma que no se trata de una amenaza real. 

Las diligencias- añadió la SSP-  indican que el perfil desde el que se creó la cuenta no tiene una actividad regular, lo que sería un indicativo de que fue creada exclusivamente con el objetivo de difundir la amenaza. 
 
Para brindar tranquilidad en la institución educativa, la SSP desplegó personal en las inmediaciones del plantel donde se reporta que las actividades continúan de forma normal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: