• Política

Partidos exigen independencia al futuro presidente del IEE

  • Héctor Llorame
El PAN advierte que el gobierno del estado buscará “meter mano” en el Instituto Electoral
.

Partidos políticos exigieron equidad, imparcialidad e independencia a Miguel Ángel García Onofre, próximo presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), pero el PAN además le advirtió que el gobierno del estado buscará “meter las manos” en el organismo.

La dirigente panista en Puebla, Genoveva Huerta Villegas, denunció que el gobernador Miguel Barbosa Huerta y Morena buscarán infiltrarse en el instituto de cara a las elecciones de 2021, en la que se disputarán alcaldías y diputaciones.

En entrevista aseguró que su partido dará el voto de confianza al virtual nuevo consejero, pero a la vez afirmó que se mantendrá “vigilante” de que el mandatario no intervenga en sus decisiones.

La exdiputada federal señaló que los próximos comicios tendrán mucha relevancia porque determinarán la continuidad o la caída de Morena como primera fuerza en la entidad, por lo que demandó equidad y autonomía.

“Son elecciones importantes; son momentos complicados y necesitamos a los mejores, con imparcialidad. Estaremos vigilantes que Morena y Barbosa no metan las manos, (él) nos da confianza, pero vigilaremos que Morena no meta las manos”, apuntó.

Esto luego de que García Onofre fue electo en comisiones del INE como nuevo presidente del IEE por los siguientes dos años y 10 meses, para concluir el periodo 2015-2022 al que renunció Jacinto Herrera Serrallonga el pasado 26 de octubre.

Debe cumplir leyes, no a un gobierno

Lorenzo Rivera Sosa, dirigente estatal del PRI, sentenció que el nuevo presidente del instituto electoral está obligado a “cumplir con las leyes, no el mandato de un gobierno”.

Al dar su visto bueno al próximo consejero, pugnó porque “las cosas cambien” en el IEE, pues debido a las anomalías en la elección de 2018 el Instituto Nacional Electoral (INE) organizó las de 2019.

El priísta confió en una renovación de cara a los comicios de 2021 que permita recuperar la confianza ciudadana en el organismo, luego de que hace año y medio se suscitaron las acusaciones de fraude a favor de la difunta exgobernadora panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

“Quien llegue a dirigir debe ser una persona preparada y con experiencia, él tiene experiencia, le damos el visto bueno; es una persona profesional, tendrá que hacer esfuerzo para que haya claridad. Tiene que entender el papel que juega, esperamos que sea una persona que respete las reglas y las leyes”, refirió.

García Onofre era presidente de la junta distrital del INE en el distrito 7 de Tepeaca desde el 16 de agosto de 2013. De mayo de 2007 a agosto de 2013, fungió también como presidente de la junta distrital 14 del INE.

Morena pide ser incorruptible

Mario Bracamonte González, líder de Morena en Puebla, demandó al nuevo presidente del IEE solo imparcialidad y que sea incorruptible.

Al señalar que no conoce a García Onofre, evitó hablar de su experiencia, así que solo pugnó porque tenga “capacidad y honorabilidad”.

Tras la elección de 2018, a la que tachó de “viciada y fraudulenta”, exigió al instituto electoral respetar el voto ciudadano, así como actuar con imparcialidad y sensatez para no repetir las omisiones del pasado.

La ratificación de la designación de García Onofre está programada para la sesión del consejo general del INE el próximo 22 de enero, a fin de que rinda protesta en el IEE al día siguiente.

Tags: 

Comentarios de Facebook: