• Nación

Van operativos federales contra la “práctica abusiva” del outsourcing

  • Staff
Detectan a 6 mil empresas que se dedican a la subcontratación ilegal
.

El gobierno federal realizará operativos para combatir la subcontratación “abusiva“ conocida como outsourcing, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dijo por su parte que  en el país, más de 5 millones de trabajadores se encuentran en el esquema de outsourcing y hay 6 mil  empresas que se dedican a la “subcontratación abusiva“, lo que representa una evasión fiscal de 21 mil millones de pesos anuales, , según una nota del diario La Jornada.

Mediante esta práctica, solo en diciembre, 14 mil empresas despidieron personal y 60 mil trabajadores se quedaron sin su puesto, alcanzando un total de más de 380 mil despidos en el año, presuntamente bajo este esquema, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los trabajadores que trabajan en esta modalidad representaron 17 por ciento del empleo total en 2014, mientras que en 2004 la proporción era apenas del 9 por ciento, expresó la secretaria.

“¿En qué afecta este tipo de prácticas de subcontratación abusiva? De entrada precariza el mercado laboral. Tiene un costo en la mano de obra, afectando a los trabajadores“, apuntó.

Alcalde también informó que el presidente enviará una terna al Senado para conformar el nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, uno de los puntos centrales de la nueva reforma laboral aprobada el año pasado para satisfacer condiciones del Tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El grupo de trabajo contra la subcontratación ilegal también detectó, de septiembre a diciembre del año pasado, cerca de mil 200 empresas con posibles esquemas de subcontratación ilegal con cerca de 862 mil 489 trabajadores afectados, comentó Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Comentarios de Facebook: