• Nación

Alargan periodo para presentar pruebas en juicio político de Rosario

  • e-consulta.com.mx
El diputado Pablo Gómez, titular de la Sección Instructora, afirmó que tienen facultades para extender el periodo de presentación de pruebas
.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados determinó alargar el periodo de recepción de pruebas de Rosario Robles, ex titular de Sedesol y Sedatu.

El diputado Pablo Gómez, titular de la Sección Instructora, afirmó que los legisladores tienen facultades para extender el periodo de presentación de pruebas.

“La ampliación del periodo probatorio que de acuerdo con la ley termina el próximo 20 de enero, pero que la misma ley faculta a la Sección Instructora a ampliarlo por el tiempo que sea necesario para desahogar los asuntos que corresponden a ese periodo de prueba, por unanimidad la sección aprobó la ampliación”.

Aseguró que si algunos creen que la Sección Instructora no estuvo completa cuando se concedió la ampliación de periodo de pruebas que favorece a Rosario Robles, que presenten una queja en el Congreso.

“Si algún diputado considerara que la Sección Instructora en una reunión en donde estuvieron presentes los cuatro integrantes por vía remota, no es válida, pues que presente su queja ante la mesa directiva, a ver qué les responden” señaló.

El miércoles 27 de noviembre, los legisladores aprobaron iniciar un juicio político en contra de Rosario Robles, ex secretaria de Sedesol y Sedatu. Rosario Robles actualmente se encuentra presa en el penal de Santa Martha y se le vincula con un desvío de 5 mil millones de pesos, en un caso conocido como la Estafa Maestra.

En caso de que Rosario Robles fuera sometida a juicio político, le podrían aumentar el periodo durante el cual estará inhabilitada para ocupar cargos públicos.

Doce de los diputados de la Subcomisión de Examen Previo de la cámara votaron a favor de iniciarle un proceso político a Rosario Robles y sólo uno votó en contra.

El proceso que se seguirá será debatir el dictamen y si se aprueba, la Sección Instructora estudiará el caso y determinará si hay suficientes motivos para llevar a juicio político a Rosario Robles.

Rocío Barrera, diputada de Morena, consideró que será hasta febrero 2020 cuando se determine si someten a juicio político a Rosario Robles.

“Es un proceso bastante largo que, de acuerdo a los plazos establecidos, estaría concluyendo en febrero. Sin embargo, el trabajo que se está haciendo en esta subcomisión no sólo es en contra de una sola persona sino de todos aquellos funcionarios que no hayan cumplido con las obligaciones y funciones que les fueron conferidas”.

“Y no de otras administraciones sino también de esta cuarta transformación que es un precedente que estamos dejando; es la primera ocasión que se inicia un procedimiento en Subcomisión de Examen Previo”.

Foto: YouTube

Comentarios de Facebook: