• Municipios

Piden cambiar método de recolección de residuos en Atlixco

  • María Téllez
Patricia Hidalgo propone pagar una cuota para crear un nuevo sistema
.

Para la presidenta de la Asociación Civil “Abraza tu Tierra”, Patricia Hidalgo Elguea, la solución para el problema de recolección de la basura, que afecta al municipio de Atlixco y que lo convierte en uno de los más sucios, es la creación de un Sistema Operador para el Manejo de los Residuos.

“Un organismo para estatal que ofrezca un buen servicio de recolección de basura, al que los ciudadanos estén dispuestos a pagarle una cuota para que todo funcione adecuadamente”, añadió.

La ex diputada y ex regidora, señaló que las malas prácticas de los atlixquenses generan que día con día la basura se disperse por las calles, en específico, las del centro de la ciudad.

Esto en relación con los montones de basura que hacen los ciudadanos en las esquinas debido, por una parte, a que los camiones recolectores no tienen un horario definido para cubrir sus rutas.

“El camión no pasa, pero no pasa porque tenemos camiones viejos que se descomponen. Tenemos pocos camiones que no son suficientes para cubrir todo el municipio, pero además una falta de conciencia sobre el manejo de los residuos, es decir, al ciudadano se le hace fácil dejar en la vía publica las bolsas con desecho, a esto se le suma que actualmente existen grupos de pepenadores que andan rompiendo las bolsas buscando algo que les de ingresos, esto también está sancionado en el reglamento sin embargo tampoco se aplica y se permite que rieguen la basura”, indicó.

Aseguró que el Ayuntamiento debe crear un cobro específico para solventar y mejorar el sistema de recolección de basura, “hace años se aprobó, cuando estuve en Ayuntamiento, que se incluyera en el pago de predial el costo, pero nunca se aplicó; hoy en día debe ser independiente, así como es el sistema operador de agua”, dijo.

Y es que la independencia del cobro del servicio de limpia permitirá que este departamento se fortalezca porque si el cobro entra a la bolsa común de los recursos que recibe el gobierno local, acabará, seguramente, ocupándose en otras cosas.

 La hoy presienta de Abraza tu Tierra, planteó que siendo independiente o descentralizado este organismo que requiere Atlixco, podrá ser sustentable, tendrá camiones nuevos y en buenas condiciones, cumplirá los horarios y las rutas marcadas, además de que podrá en realidad hacer una separación efectiva de los residuos para reducir el impacto ambiental que generan las 100 toneladas diarias de basura que recibe el relleno sanitario.

Insistió en que estas acciones deben ser inmediatas ya que de esta manera se podrá saber quién realmente está fallando, el departamento o la ciudadanía, ya que con el tema de las montoneras unos argumentan que las hacen porque el camión no pasa y otros que la ciudad está sucia porque los ciudadanos tienen esta mala práctica.

Tags: 

Comentarios de Facebook: