• Cultura

Recobra México tres piezas arqueológicas que se encontraban en Alemania

  • Edwin García
De acuerdo con las secretarías de Cultura y Relaciones Exteriores, las piezas fueron entregadas de manera voluntaria
.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en conjunto con la Secretaría de Cultura revelaron que México logró la recuperación y posterior repatriación de tres piezas arqueológicas que se encontraban en territorio alemán.

Fue mediante un comunicado como ambas dependencias señalaron que las obras se sometieron a un análisis realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual encontró que se trata de tres ejemplares fabricados en distintos momentos y por distintas culturas mesoamericanas.

La primera pieza se trata de un fragmento antropomorfo de barro elaborado en la Costa del Golfo de México en su región denominada como Mixtequilla, donde actualmente se encuentra el Estado de Veracruz. Ésta fue fabricada durante el periodo conocido como clásico tardío (500-900 d.C.) y mide 33 cm. de altura.

La segunda es una urna de barro con un rostro antropomorfo de origen zapoteco en muy buen estado de conservación que, aseguran, habría sido fabricado en el actual estado de Oaxaca durante el periodo conocido como clásico temprano (200-500 d.C.). Mide 20 cm. de altura.

Y la tercera, se trata de una figura antropomorfa de barro que presuntamente perteneció a la región de Campeche. Su origen y autenticidad aún se debaten.

“Gracias a las gestiones de la Embajada de México en Alemania, las piezas fueron entregadas voluntariamente sin necesidad de entablar acción judicial. El gobierno de México reafirma su compromiso por la recuperación de nuestro patrimonio cultural en el extranjero”, señaló el documento.

Foto: Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: