• Universidades

Proyecto científico reúne a UDLAP, Queen Mary University e IPN

  • Staff
Trabajarán proyectos de bioinformática y biomarcadores para diagnósticos
.

Académicos de la Universidad de las Américas Puebla, del Instituto Politécnico Nacional y de Queen Mary University of London están reunidos durante esta semana en las instalaciones de la UDLAP a fin de desarrollar proyectos de investigación alrededor de la bioinformática y biomarcadores para diagnósticos; esto a través de talleres y colaboración interdisciplinaria.

La Universidad de las Américas Puebla es sede de un taller diseñado por Queen Mary University of London, cuyo objetivo es poner a disposición de catedráticos e investigadores una plataforma que apoye el quehacer de proyectos científicos, así lo informó la Dra. Teresa Alonso Rasgado, decana de Internacionalización de la institución londinense. “Este es un comienzo y a medida que pase el tiempo la idea es que fortalezcamos las relaciones que estamos empezando”, agregó la profesora.

Es así como en cinco días, investigadores de las tres universidades deben formar grupos multidisciplinarios e interinstitucionales para trabajar en un proyecto que ronde sobre los tópicos de la bioinformática y biomarcadores para diagnósticos. Datos biológicos que ayudan a detectar ciertas condiciones o presencia de elementos en muestras tomadas del mar, de los ríos o de la tierra; los cuales pueden detectar la presencia de alguna enfermedad, condición o problemas médicos, ecológicos, ambientales, entre otros.

Con la visión de los distintos participantes, se pueden aportar puntos de vista que desarrollen nuevos biomarcadores. Una condición que no es desconocida para la mayoría de profesores porque actualmente el conocimiento no se puede concebir sin proyectos multidisciplinarios, que a su vez generan mejores trabajos. “La globalización hace que la ciencia sea más dinámica que hace 20 años y al final nos quedaremos con las vinculaciones para realizar actividades científicas, compartir infraestructura, generar publicaciones internacionales, movilidad de alumnos, etcétera”, comentó el Dr. Jorge Chanona Pérez, investigador de la Escuela Nacional de Ciencias Biologicas del IPN.

Al final de la semana cada trabajo será evaluado y solamente uno se beneficiará con el apoyo financiero para su desarrollo, notificó el Dr. Martín Alejandro Serrano Meneses, decano de Investigación y Posgrado de la UDLAP. Asimismo, expresó que esta clase de encuentros acrecienta la colaboración con instituciones de prestigio; también agregó que “nos eleva como institución y permite posicionarnos a nivel nacional e internacional como una opción para que la gente venga a estudiar y desarrollar investigación”.

Comentarios de Facebook: