• Política

Miguel Ángel García Onofre es nuevo presidente del IEE

  • Héctor Llorame
Encabezará el instituto hasta noviembre de 2022, para concluir el periodo de Jacinto Herrera.
.

Miguel Ángel García Onofre fue nombrado nuevo presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla por los siguientes dos años y 10 meses. 

Su designación fue aprobada este miércoles por mayoría, con el voto en contra de la consejera Dania Ravel Cuevas, en la sesión de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales Locales del INE.

En los próximos días será ratificada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y rendirá protesta en el cargo el 24 de enero. 

Su gestión terminará el 3 de noviembre de 2022, ya que solo concluirá el periodo 2015-2022 al que renunció Jacinto Herrera Serrallonga el pasado 26 de octubre. 

García Onofre era presidente de la junta distrital del INE en el distrito 7 de Tepeaca desde el 16 de agosto de 2013.

De mayo de 2007 a agosto de 2013, fungió también como presidente de la junta distrital 14 del INE. 

Había gente más capaz: Ravel

Ravel Cuevas explicó que su voto en contra se debía a que “había gente más capaz” que García Onofre, pero no precisó a cuál de los otros seis aspirantes prefería.

Solo explicó de manera breve que —en su opinión— para ser presidente del IEE se requería a alguien “que tenga adecuado manejo de los medios de comunicación, (que sea) bueno para tener discurso y diálogo y bueno para generar consensos”, aspectos que no vio en el elegido por sus compañeros.

Fue así que solo votaron a favor Marco Baños Martínez (presidente de la comisión); la consejera Claudia Zavala Pérez y el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, mientras que Jaime Rivera Velázquez no acudió a la sesión.

Baños Martínez consideró por su parte que García Onofre es un perfil “probado y puede solventar las actividades” del IEE debido a que ha trabajado más de 15 años en el INE como miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN).

Seis quedaron fuera

Las seis finalistas que quedaron descartados son: Maribel Hernández Quintero e Itzel Eugenia Morales Ortiz, vocal del Registro Federal de Electores y consejera distrital del INE y ex observadora electoral, respectivamente.

Roberto Paulino Hernández, vocal del INE en Veracruz; Ignacio Gómez Carranza, vocal de junta distrital; el docente Alejandro Varela López y Alexis Téllez Orozco, representante legal de una empresa.

Foto: TEDx Talks

Tags: 

Comentarios de Facebook: