• Ciudad

Liberan a naranjitas luego de protesta contra Pérez Xilotl

  • Laura Ruiz
Prevé su defensa promover procesos administrativos contra quienes retuvieron a trabajadores
.

Las 16 personas detenidas en una manifestación realizada el lunes por trabajadores de barrido manual del Organismo Operador de los Servicios de Limpia (OOSL) fueron liberadas la madrugada de este lunes.

Así lo confirmó la abogada de la disidencia sindical, Verónica Bravo López, quien detalló  que fue hacia las 22:00 horas de ayer que se determinó su salida y para las 3:00 de la madrugada recuperaron su libertad.

Durante casi 40 horas los manifestantes permanecieron retenidos en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) que se ubica en Cuautlancingo.

Los acusaban de haber realizado actos vandálicos en un inmueble municipal, romper el espejo de una patrulla y robar un celular, pero lo negaron.

"Ante las instancias que podamos recurrir lo vamos a hacer, por supuesto que vamos a continuar con demandas y todo lo que proceda en contra de los responsables", agregó la abogada.

De acuerdo con información de la Contraloría municipal, la liberación obedeció a que sus casos no ameritaban prisión preventiva oficiosa, pero se mantienen abiertos y podrían judicializarse.

La protesta del lunes del personal de limpia fue contra Salvador Pérez Xilotl, dirigente del Sindicato de Limpieza, Recolección y Actividades Conexas "General Ignacio Zaragoza” a quien desde hace 1 año demandan transparentar  el uso de las aportaciones de los agremiados.

A la alcaldesa Claudia Rivera la acusan de encubrir presuntas irregularidades del dirigente

Está prevista la renovación de la dirigencia para el 7 de febrero, pero el equipo de Pérez Xilotl no ha convocado ni a asambleas ni a la confirmación de planillas, también denunciaron sus opositores.

Sobre el conflicto y el proceso interno del sindicato, la edil Claudia Rivera Vivanco publicó ayer un comunicado y un video en sus redes sociales, en los que sostuvo que respeta los derechos humanos de manifestantes que no afecten a terceros y la autonomía sindical.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: