• Universidades

Sólo 2 de cada diez médicos poblanos pasan examen nacional

  • Laura Ruiz
Malos resultados en el Examen Nacional de Residencias Médicas
.

En agosto próximo el gobierno federal iniciará en Puebla la Universidad de la Salud con 600 alumnos en las carreras de medicina y enfermería, pese a que egresados no pasan el examen para obtener plazas de especialización.

Solamente 2 de cada 10 médicos generales egresados de instituciones poblanas logran acceder a una plaza para especializarse, según cifras de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS).

De acuerdo con los resultados del Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM) en el proceso 2019, Puebla fue la cuarta entidad con más aspirantes a plazas de especialización, con 2 mil 615, pero ocupó el octavo lugar por su porcentaje de aceptados pues alcanzó sólo 20.95 por ciento.

Puebla se ubicó por debajo de la media nacional de 22.77 por ciento y por debajo de estados como Nuevo León cuyas universidades alcanzaron 33.88 por ciento.

Con algunas décimas por arriba de la medida nacional solo se colocó la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) que logró el pase de 22.86 por ciento de sus aspirantes.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)  colocó a 20.66 por ciento y su sede en Tehuacán, a 15.96 por ciento.

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) pudo colocar al 15.78 por ciento y en el Instituto de Estudios Superiores de Tepeaca al 8.33 por ciento.

En contraste con los resultados de universidades poblanas, la Universidad Panamericana obtuvo una plaza 24 de 29 aspirantes y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus CDMX lo hicieron 19 de 45.

Demandan plazas hasta con memes

 

Luego de que el gobierno federal diera a conocer avances sobre la Universidad de la Salud, miembros de la comunidad médica explotaron en redes sociales.

La insuficiencia de plazas que se ofertan cada año en el ENARM y el alto porcentaje de rechazados a nivel nacional fueron temas de memes :

De acuerdo con algunas de las críticas, mientras una consulta de especialista cuesta más de 500 pesos, la de un médico general ha llegado a la cobrarse hasta en 30 pesos en las farmacias que han montado sus propios consultorios.

Del programa de estudios de la Universidad de la Salud criticaron también que al ofrecer una licenciatura de medicina comunitaria se dejen de lado materias primordiales para la formación de un médico.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: