• Universidades

Niegan amparo a la UDLAP para retener preparatoria con el SEDIF

  • Alberto Melchor
El plantel se ubica en el barrio de Los Remedios, en Puebla
.

El Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Civil, Administrativa y de Trabajo, negó la suspensión definitiva a la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) dentro del juicio de amparo promovido en contra del retiro del comodato entregado por el SEDIF para la preparatoria ubicada en el barrio de Los Remedios, en la ciudad de Puebla.


De acuerdo con el expediente 2117/2019, fue desde el 12 de diciembre que la UDLAP, a través de su departamento legal, presentó el amparo por actos fuera de juicio, reclamando específicamente "la orden de desposeer de inmueble", en relación con el espacio situado en la 18 Norte 406, también conocido como la antigua Casa del Adolescente.

Con este recurso la UDLAP buscó evitar el retiro del comodato que se hizo oficial el 17 de diciembre de 2019 cuando así lo notificó el gobierno del estado a través de un comunicado, apenas un día después de que se suscitó un connato de riña durante un intento de revisión por parte de personal del Sistema Estatal DIF y padres de familia.

Aunque de inicio el amparo fue aceptado, tras la realización de la audiencia incidental celebrada el 10 de enero a las 9:44 horas –según datos del Consejo de la Judicatura Federal–, se determinó negar la suspensión definitiva de los actos reclamados a la UDLAP.

A fin de concluir el trámite, será el próximo 23 de enero cuando tenga lugar la audiencia constitucional donde las partes intervinientes deberán de presentar las evidencias correspondientes, donde incluso figura la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla, la Secretaría de Gobernación y, desde luego, el Sistema Estatal DIF.
 

La revocación del comodato que fue entregado desde julio de 2014 por la entonces titular del SEDIF, Martha Érika Alonso Hidalgo, se hizo bajo el argumento de que la prepa UDLAP para la que fue destinado el espacio, no atendía los estatutos bajo los cuales se otorgó.

Dicha institución educativa estaría enfocada apoyar con estudios a jóvenes de escasos recursos,  pero de acuerdo con el gobierno del estado, de los 218 alumnos que ahí toman clases, solamente 38 cumplían con el perfil; además señalaron que los servicios básicos de agua y luz los estaba cubriendo el gobierno, cuando era responsabilidad de la UDLAP.

Desde finales del año pasado que se anunció esta situación la institución encabezada por Luis Ernesto Derbez no ha fijado un posicionamiento al respecto, ni con relación al amparo promovido ni sobre la postura institucional que tiene la universidad con el destino académico de los alumnos con los que contaba la preparatoria.

Comentarios de Facebook: