• Sociedad

En protesta por detenciones, Naranjitas colapsan centro de Puebla

  • Patricia Méndez y Laura Ruiz
La protesta provocó caos vial en el centro histórico de Puebla
.

Empleados del área de barrido manual conocidas como “naranjitas” cerraron el paso sobre la avenida 11 Norte, a la altura de la 4 poniente, para demandar al ayuntamiento de Puebla la liberación de 16 de sus compañeros que fueron detenidos este lunes, tras participar en una protesta.

Hasta las 11:00 horas de este martes, el caos vial se mantenía en la zona, lo que provocó inconformidades, principalmente entre los usuarios de la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Las detenciones obedecieron a disturbios que se generaron este lunes cuando empleados del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) realizaron una protesta para exigir la reinstalación de empleados sindicalizados que fueron despedidos el año pasado.

Culpan a la alcaldesa Claudia Rivera

Susana Vidal Romero, que encabeza la protesta, dijo que "la presidenta ( Claudia Rivera) quiere torcer los hechos y hacer culpables a mis compañeras cuando ellas fueron secuestradas y golpeadas por una presidenta que se dice pro mujer".

Entre los 16 detenidos, agregó, hay trabajadoras con más de 60 años de edad.

Para Vidal Romero, la detención obedece al respaldo de Claudia Rivera Vivanco a Salvador Pérez Xilotl, líder del Sindicato de Limpieza, Recolección y Actividades Conexas "General Ignacio Zaragoza” contra quien desde hace un año hay acusaciones por manejo irregular de recursos.

 "Los compañeros ya han dicho que no lo quieren (a Pérez Xílotl) pero si Claudia Rivera quiere seguir sosteniendo a un líder charro que se lo lleve a su gabinete, que se lo lleve de secretario particular", comentó.

En lonas, cartulinas y consignas, los manifestantes exigieron la liberación de sus compañeros e incluso la intervención del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Los 16 detenidos fueron trasladados ayer al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5)  en Cuautlancingo. Hasta cerca del medio día de este martes, según su defensa legal, todavía no había claridad en las acusaciones.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: