• Gobierno

Abren Gobernación y Seguridad comparecencias ante Congreso

  • Héctor Llorame
Cinco dependencias rendirán cuentas ante los 41 diputados locales de Puebla, mientras que el resto lo hará solo en comisiones y la FGE no acudirá
.

Con Gobernación, Seguridad y Finanzas, el martes 21 de enero comenzarán las comparecencias del gabinete del gobernador Miguel Barbosa Huerta en el Congreso del estado como parte de la glosa por el primer informe de gobierno.

Gobernación; Seguridad Pública; Planeación y Finanzas; Bienestar y la Secretaría de Educación, son las dependencias que darán cuentas ante los 41 diputados en el pleno, mientras que el resto lo hará solo en comisiones.

Esto de acuerdo con el calendario y los lineamientos para las comparecencias aprobados este martes por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

Aunque se había anunciado que se invitaría al encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, en el acuerdo aprobado por los diez grupos parlamentarios no figura su participación.

Los titulares de las secretarías de Gobernación –Ya con el nuevo titular David Méndez Márquez-; Seguridad Publica, así como Planeación y Finanzas informarán de su trabajo el 21 de enero a partir de las 10 de la mañana.

Bienestar y Educación harán lo propio a la misma hora, pero del jueves 23 de enero.

El viernes 24 comparecerán solo ante comisiones los titulares de las secretarías de Administración, Función Pública, Salud e Igualdad Sustantiva, en diferentes horarios, 11 de la mañana, 4 y 6 de la tarde.

El lunes 27 de enero serán entrevistados los secretarios de Economía, Cultura, Turismo y Trabajo, a las 11 de la mañana, 4 y 6 de la tarde.

Para concluir el martes 28 se presentarán en los mismos horarios los titulares de Movilidad y Transporte; Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

El formato

El formato de las comparecencias, tanto en el pleno como en las comisiones, será similar, ya que cada secretario tendrá hasta 20 minutos para exponer lo más relevante de su trabajo.

En el pleno, las diez bancadas de los partidos políticos y el grupo de diputados sin partido tendrán posibilidad de plantear sus preguntas hasta por cinco minutos.

Cada secretario tendrá otros cinco minutos para responder las preguntas de cada bancada, en tanto que los diputados podrán usar otros tres minutos para emitir una réplica.

Los titulares de las dependencias dispondrán de otros tres minutos para cada contrarréplica.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: