• Educación

Operativo Mochila Segura: ¿en qué consiste?

  • Edwin García
El reciente tiroteo en Torreón desató la alarma a nivel nacional sobre la salvaguarda de las y los estudiantes dentro del aula educativa
.

El nuevamente implementado operativo “Mochila segura” se trata de una iniciativa de la Secretaria de Educación Pública (SEP), la cual consiste en la revisión de mochila de los estudiantes con fin de poder garantizar la seguridad e integridad de las y los adolescentes en escuelas de nivel básico.

De acuerdo con el portal de la SEP, esta revisión debe realizarse cuando los alumnos ingresen a la escuela y deberá ser de manera aleatoria. Un punto importante a tomar en cuenta es que será necesario contar el consentimiento del estudiante, sus padres y/o tutores.

Esto se realiza con el fin de salvaguardar el derecho de intimidad de los estudiantes. La revisión será indistintamente, pues mientras que docentes varones se encargarán de revisar a los niños, las docentes lo harán con las niñas. Los dueños de las mochilas serán quienes las abran y saquen los objetos.

La SE, por su parte, subraya que bajo ninguna circunstancia el operativo “Mochila segura” implicará revisar físicamente a los estudiantes.

En caso de que se llegue a encontrar algún objeto o sustancia que ponga en riesgo al alumno, a otros y en general a la comunidad educativa, éste se resguardará; posteriormente, se notificará a los padres o tutores y no se podrá sustraer del plantel hasta que se notifique a la autoridad inmediata superior y se determine las acciones a realizar.

Durante el operativo, es fundamental salvaguardar los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, particularmente en lo relativo a la protección de su integridad física e intimidad.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: