• Ciudad

Ve regidor de Puebla conflicto de interés en compra de bolardos

  • Patricia Méndez
José Luis González Acosta indicó que no se ha transparentado el estudio técnico del proyecto
.

Al asegurar que existe un conflicto de interés entre las empresas que vendieron al ayuntamiento los bolardos colocados en vialidades de la ciudad de Puebla y la secretaria de Movilidad Alejandra Rubio Acle, el regidor José Luis González Acosta exigió la separación del cargo de la funcionaria y una investigación.

El regidor indicó que a más de tres semanas de que las estructuras fueron colocadas, Rubio no ha transparentado a la fecha el estudio técnico que ampara el proyecto, las empresas que fueron contratadas para ejecutarlo ni la inversión, por lo que exigió a la alcaldesa capitalina Claudia Rivera Vivanco una investigación profunda sobre el tema.

El integrante del Cabildo, afiliado a Morena, señaló que de acuerdo con información extraoficial, los contratos para adquirir los bolardos fueron entregados a las empresas Metal Plástico, Condado Construcciones, Comercializadora Azteca y Constructora del Norte.

De acuerdo con el portal Periódico Central, cada bolardo costó mil 164 pesos, miden 60 centímetros de altura, tienen pintura electroestática color negro, antigraffiti, resistente a rayos UV y cinta reflejante color amarillo de 10 centímetros de ancho.

Mientras que las macetas de plástico color blanco tuvieron un costo de 7 mil 713 pesos y los macetones de lámina de acero 6 mil 196 pesos cada uno

 

Acusa anomalías

Según expuso Acosta en rueda de prensa, estas firmas tendrían relación con el cónyuge de Rubio Acle, a quien no mencionó por nombre pero de quien se sabe por declaraciones de la propia funcionaria se llama Benjamín Campos.

El regidor indicó que también existen versiones que apuntan a que los medidores de velocidad que fueron colocados en el primer cuadro de la ciudad habrían sido colocados por una empresa ligada a la empresa Autotraffic, que operó las fotomultas durante la gestión del exgobernador Rafael Moreno Valle, y en la que también estaría involucrado el esposo de Rubio Acle.

El morenista recordó que durante la sesión de Cabildo que se celebró el viernes pasado, la mayoría de los regidores otorgó un plazo de 20 días hábiles para que la secretaría presentara los estudios técnicos que amparan la colocación de bolardos, periodo que, dijo, se utilizará para “acomodar” la información a favor de la funcionaria.

Acosta insistió en que es necesario que la presidenta municipal separe de su cargo a Alejandra Rubio, mientas se realiza una investigación al respecto.

Mientras tanto, exhortó a la funcionaria a transparentar toda la información referente a la colocación de los bolardos, pues comentó que los regidores ya cuentan con datos sobre los estudios de movilidad que se han realizado sobre el tema, por lo que señaló que solo están a la espera de que Rubio los reconozca.

“Sí hay un estudio, ella –Rubio Acle– sabrá si dice la verdad o miente, y cuidado, porque puede haber daño patrimonial”, declaró.

González Acosta recordó que ya existe una petición firmada por todos los integrantes del Cabildo para que investigue los recursos aplicados por la comuna capitalina durante 2019, pues señaló que existe una presunción de que el dinero invertido en los bolardos no estaba destinado a tal fin.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: