• Sociedad

Urgen empresarios a instalar mesas de trabajo con gobiernos

  • Maribel Morillón
Lamentan representantes de cámaras que no haya una agenda común para el 2020
.

Los representantes de cuatro de las principales cámaras empresariales en Puebla coincidieron en la necesidad de que los gobiernos estatal y municipal de Puebla generen una mesa de trabajo trimestral, con los integrantes de sus gabinetes, a fin de ir resolviendo los obstáculos que provocaron que no hubiera grandes inversiones en 2019.

Así lo expusieron los representantes del Centro Empresarial Puebla (CEP), afiliado a Coparmex, Fernando Treviño Núñez; del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco; de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Rafael Herrera Vélez; y Gabriel Covarrubias Lomelí, de la Canacintra, durante su participación en la primera "Mesa Empresarial"  conducida por la periodista Vicky Fuentes a través de e-consulta.

Fernando Treviño Núñez aseguró que es necesario que el gobierno garantice un proceso de interlocución con los organismos empresariales pues son los que recogen las experiencias de los inversores y conocen los problemas que enfrenta la iniciativa privada en Puebla.

"Yo le pediría al gobernador la mesa trimestral con todos los secretarios, con todos nosotros, con un semáforo, creo que sería un ejercicio positivo. Nuestra relación hoy con los gobiernos es a través de la rueda de prensa que (damos); él ( gobernador) te contesta y en medio de todo esto ustedes –la prensa–. Esto no puede ser así", explicó el dirigente del CEP.

Por su parte, Ignacio Alarcón, del CCE, aseguró que "pediría mucho acercamiento con los empresarios (...) que se dejen escuchar por nosotros. Nosotros vivimos, tenemos el tacto, la visión estatal de lo que está pasando en todos los sectores", al tiempo en que ratificó la necesidad de que se atienda el tema de inseguridad.

Rafael Herrera Vélez, de la Canaco, manifestó que es necesario que los gobernantes, tanto municipal como estatal, escuchen a los empresarios para poder entender la actualidad del sector encargado de generar inversiones e impulsar la actividad comercial para la entidad.

"Yo pido que se dejen ayudar. Cuando tienes un gobernador que es un político muy experimentado, pero si no hay diálogo y no me entero de cómo es que pasan las cosas, entonces ¿cómo pretendes gobernar? El diálogo es fundamental", señaló.

No hay agenda con el gobierno para 2020

Los dirigentes recordaron que con las administraciones pasadas había una agenda semestral en la que un representante de cámara se reunía con algún secretario para tratar temas concretos y ahí mismo se daban soluciones o agendas de trabajo, por lo que no verían mal que esta práctica se retomara en favor del sector público y el privado.

"Tenemos muy buena comunicación con el gobierno del estado, pero traen otros estilos de trabajo. La última reunión que tuvimos con el gobernador me decía que sí iba a haber reuniones pero por sectores: con el sistema económico, con el sistema de seguridad pública, no cómo se manejaba anteriormente donde nos sentábamos con el gobernador y todo el gabinete", explicó Rodríguez Pacheco.

Fernando Treviño recordó que el único contacto directo que tienen con el gobierno es a través de la secretaria de Economía, Olivia Salomón, pero muchos de ellos no conocen al resto de los integrantes del gabinete y no pueden concretar la agenda que trae cada cámara y sector empresarial.

Explicaron que en el arranque del 2020 no hay aún una agenda para iniciar trabajos o reuniones con el gobierno, por lo que reiteraron su postura de instalar mesas, si no trimestrales, por lo menos que se mantenga el anterior sistema semestral para dar atención al sector empresarial.

Tags: 

Comentarios de Facebook: