• Política

Congreso aprueba renuncia de Víctor Carrancá a la FGE

  • Héctor Llorame
En los próximos 20 días el Congreso del estado habrá de conformar una lista de diez candidatos al cargo
.

 

La renuncia de Víctor Carrancá Bourget a la Fiscalía General del Estado (FGE) fue aprobada este lunes por diputados de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de Puebla.

El fiscal dejó el cargo tres años antes de concluir el periodo de siete años para el que fue designado el 5 de enero de 2016, pero  ya tenía un año y cuatro meses sin ejercer, pues solicitó licencia desde el 4 de septiembre de 2018.
Su renuncia se ratificará en el pleno el miércoles y comenzará el plazo de 20 días que marca la Constitución local para que el Poder Legislativo integre una lista de al menos diez candidatos a encabezar el organismo.

 

Los diputados de Juntos Haremos Historia celebraron su separación definitiva del cargo al acusar que su gestión estuvo marcada por “fabricación” de delitos, presos políticos e impunidad.
Sin embargo, se descartó un proceso o denuncia en contra del ahora ex fiscal, incluso se declinó llamarlo a comparecer para que diera cuentas de su trabajo antes de irse, aunque a finales del año pasado se abrió la posibilidad de someterlo a juicio político.

Gabriel Biestro Medinilla (Morena) y Mónica Lara Chávez (PES) recordaron en la sesión que durante su campaña ofrecieron revindicar la FGE, debido a que llegó a ser la institución peor evaluada del estado.

Al concretarse la renuncia, Biestro Medinilla negó un pacto con Carrancá Bourget a cambio de su salida.

 

Niegan pacto de inmunidad

El también presidente del Congreso sostuvo que no se negoció la inmunidad del exfiscal, entonces si se le encuentra responsable de algún delito, deberá enfrentar cargos.

El coordinador de la bancada morenista sostuvo que la renuncia obedeció únicamente a asuntos personales, así que por ahora no es objeto de ningún proceso en su contra.

En lo que hace a la acción de inconstitucionalidad que promovieron los diputados contra la reforma que permitió a Carrancá Bourget salir de la FGE y dejar nombrado un encargado de despacho, Biestro Medinilla aseveró que será sobreseída.

 

Inicia designación de fiscal 

En la sesión también se anunció que el miércoles comenzará el plazo de 20 días para integrar la lista de candidatos al cargo de fiscal.

María del Carmen Cabrera Camacho, presidenta de la comisión, señaló que se emitirá una convocatoria para que se inscriban todos los interesados y envíe al gobernador la lista de quienes cumplan con los requisitos de ley.

La Constitución del estado señala que el poder Legislativo debe reunir al menos diez candidatos, para que con ellos el gobernador conforme una terna y la devuelva a los diputados, a fin de que elijan un ganador.

Para validar el nombramiento se requerirá el voto de dos terceras partes de los 41 diputados, y la persona electa ocupará el cargo por los siguientes siete años, es decir, de 2020 a 2027.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: