• Municipios

Aumentan casos de extorsión telefónica en Zacapoaxtla

  • José Rosas Cano
Quienes realizan las llamadas utilizan datos que obtienen en directorios o redes sociales
.

En el municipio de Zacapoaxtla se registró un aumento en el número de extorsiones telefónicas a través de números del estado de Veracruz, que cobran cuotas por supuesta protección de grupos del crimen organizado, que han generado alarma entre la población.

Los afectados han recibido llamadas de un hombre que asegura que mantendrá la zona tranquila sin que se presenten ejecuciones o secuestros, por lo que pide la colaboración económica de 50 mil pesos que deben de ser entregados a personal operativo de la supuesta organización.

“El motivo de la llamada no es para perjudicarla, es simplemente para hacerle la invitación como toda la gente de Zacapoaxtla lo ha venido haciendo con un servidor, solamente nos mantenemos al margen de toda actividad tanto familiar como laboral, no le hemos perjudicado a nadie ni levantado a nadie de la familia ni ejecutado”.

Una de las victimas le aseguró al extorsionador que no vive en la dirección que le indica y que está equivocado, pero, el interlocutor incrementó el nivel de intimidación asegurándole: “yo sé cómo trabaja y como se mueve usted y su familia, yo no vengo a jugar”.

La información que utilizan durante la llamada incluye nombres, direcciones y datos laborales de la victima lo que provoca mayor miedo a pesar de que estos datos se pueden obtener en directorios telefónicos o a través de redes sociales.

Uno de los números con los que extorsionan es el 2961014886 de Cardel, Veracruz.

 Al día se dan entre tres y cuatro reportes de este tipo a la comandancia municipal de Zacapoaxtla.

Ante esta situación las autoridades pidieron a la población denunciar y evitar caer en engaños, asegurando que se trata de personas que adquieren números telefónicos desechables para extorsionar, lo que dificulta que se pueda ubicar a los responsables.

A través del 089 se puede reportar el número telefónico o directo en la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) para que el personal realice las investigaciones correspondientes.

Recomiendan no proporcionar datos personales como dirección o nombres de otros familiares, colgar inmediatamente y evitar que el sujeto pueda intimidar a la víctima para obtener su cometido.

Tags: 

Comentarios de Facebook: