• Ciudad

En bolardos, opacidad y errores técnicos: Consejo de Movilidad

  • Patricia Méndez
La Secretaría de Movilidad municipal no presentó toda la información sobre la instalación de las estructuras, señala
.

El Consejo de Movilidad aseveró que en la colocación de bolardos y macetones en el Centro Histórico de Puebla hubo falta de transparencia y errores técnicos además de que el proyecto no les fue presentado por el gobierno de la ciudad de Puebla.

Debido a que la Secretaría de Movilidad municipal no presentó toda la información sobre la instalación de las estructuras en cuestión, el organismo ciudadano señaló que aunque encontró anomalías, no las detallará hasta que las autoridades den a conocer todos los datos.

“Encontramos ciertos errores en algunas intervenciones pero no daremos opinión técnica hasta que el Consejo cuente con toda la información y el proyecto ejecutivo de la obra”, informó el organismo a través de un comunicado difundido este lunes

El ayuntamiento de Puebla suspendió el viernes la instalación de más bolardos y macetones hasta que no se presente un proyecto técnico por parte de la Secretaría de Movilidad que dirige Alejandra Rubio Acle, para lo que se fijó un plazo de 20 días hábiles.

No presentó la comuna el proyecto

En su comunicado, el Consejo refirió que debido a que la dependencia no les presentó todo el proyecto ejecutivo, no fue posible hacer recomendaciones técnicas desde la planeación.

En el mismo sentido, el organismo criticó que la comunicación y la sociabilidad del proyecto no fue la adecuada, lo que provocó inconformidad entre los usuarios.

En ese sentido, hizo un exhorto a la secretaría para que transparente el proyecto, pues con ello se evitaría la polarización de la ciudadanía.

La queja sobre la falta de transparencia del proyecto también ha sido recurrente por parte de la mayoría de los regidores del Cabildo. Incluso, el regidor José Luis González Acosta acusó que había intereses entre los propietarios de la empresa que instaló las estructuras y Rubio Acle.

“Llamamos a la Secretaría a transparentar estudios que fortalezcan sus decisiones, con el fin de evitar polarización y garantizar el acceso a la información”, se indicó.

El Consejo insistió en que es necesario que no se detengan los proyectos para lograr la consolidación del Centro Histórico como una zona de circulación de 30 kilómetros por hora, para lo cual solicitó mayor inversión.

“Por ende hacemos un exhorto a las autoridades correspondientes a corregir errores pero no a detener los proyectos de consolidación de la zona 30 en Centro Histórico y de Entornos Seguros. La ciudad de Puebla de acuerdo al observatorio Ni Una Muerte Vial Más, fue la más letal para peatones y ciclistas del país”, se indicó en la misiva.

El Consejo está presidido por Claudia Orea Berra, aunque también está integrado por la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, en su calidad de presidenta honoraria.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: