• Educación

A debate regreso de la revisión de mochilas en Puebla

  • Héctor Llorame
Para la revisión de mochilas se crearía una regulación que respete los derechos humanos
.

El Congreso de Puebla analizará regular la revisión de mochilas de los alumnos para evitar que ingresen a las escuelas con objetos prohibidos o peligrosos.

Tras el tiroteo en una escuela de Coahuila, donde murió una maestra y un menor, autor del ataque, en la entidad poblana se podría reactivar el operativo, ya que hace unos meses se suspendió por carecer de protocolos.

El diputado Hugo Alejo Domínguez, presidente de la Comisión de Educación, señaló que la medida funcionaría si existen lineamientos avalados por los padres y con apego a los derechos humanos de los menores.

En entrevista consideró que el operativo sería útil siempre y cuando las reglas de operación sean específicas para las autoridades escolares y no se vulnere la privacidad de los estudiantes.

De esta manera, opinó que no se generarían conflictos con los tutores, ya que este fue otro de los motivos por los que se suspendió dicha práctica.

El legislador sin partido adelantó que la revisión de mochilas se discutirá esta semana en una reunión que tendrá con el titular de la Secretaría de Educación, Melitón Lozano Pérez.

En el encuentro participará la Asociación de Padres de Familia (APF) y otros diputados de la Comisión de Educación.

 

Se violaron derechos humanos

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la falta de protocolos provocó que en la revisión de mochilas se violentaran los derechos “a la educación, la intimidad y a la participación”.

En agosto de 2019, el órgano emitió la recomendación 48/2019 dirigida a la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, para sugerirle que suspendiera el operativo en tanto no existiera un reglamento para su aplicación.

 

Urge seguridad en escuelas

Alejo Domínguez refirió que en la reunión con la Secretaría de Educación local también se abordarán otras medidas, como reforzar la seguridad en las escuelas y su alrededor.

A la vez dijo que se pondrá sobre la mesa una estrategia de orientación a los estudiantes, para detectar problemas emocionales que repercutan en su conducta.

Foto: Archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: