• Municipios

Taxis ejecutivos se quejan de persecución en Teziutlán

  • Maribel Morillón
Acusan al delegado de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Pedro García
.

El representante y vocero de la plataforma de transporte ejecutivo Pronto, de Teziutlán, Rodrigo Pérez, denunció hostigamiento de la Secretaría de Movilidad y Transporte y detenciones arbitrarias ordenadas por el delegado Pedro García.

En rueda de prensa, el vocero de la empresa de transporte indicó que Teziutlán fue uno de los cinco municipios donde empezaron a operar desde mayo de 2019, cumpliendo trámites con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y la Secretaría de Movilidad y Transporte Estatal.

Sin embargo nunca recibieron respuesta por parte de la autoridad municipal de Teziutlán.

El 13 de noviembre pasado, dos conductores de esa plataforma fueron privados de la libertad por taxistas, que los entregaron al delegado de la Secretaría de Movilidad en Teziutlán, Pedro García.

"Yo personalmente me reuní con el delegado Pedro García y me comentó que él iba a seguir las órdenes de los taxistas para detener ilegalmente a nuestros conductores, alegando que no tenemos oficio de aprobación de la Semovi. Le expliqué que la ley nos ampara y que ellos son los que no han dado seguimiento a nuestro trámite", dijo Rodrigo Pérez.

Aseguró que lo único que han recibido del gobierno municipal son trabas, desinformación, hostigamiento, cobros indebidos y ataques, con lo cual se deja ver que defienden a las empresas extranjeras como Uber o Didi, ya que a ellas no les han hecho operativos y a nadie le han pedido detener operaciones, defendiendo así al monopolio taxista.

“El delegado, en reunión conmigo, directamente me lo dijo, que iba a estar listo –el permiso– para cuando los taxistas se lo citaran. No actúa en favor de las empresas, ni de ciudadanos, actúa sólo a favor de gremio con intereses turbios para nosotros”, consideró. 

Ante esta situación solicitaron el apoyo del gobernador Miguel Barbosa Huerta ya que indicó que la empresa Pronto actualmente está generando casi 4 millones de pesos en ingresos libres para sus conductores en los cinco municipios donde está operando, realizando cerca de 200 mil viajes.

“Solicitamos al gobernador Barbosa que revise y que pida a sus funcionarios que dejen trabajar a una plataforma mexicana, que lo único que ha hecho con este maravilloso estado es traer una nueva manera de movilidad, abrir oportunidades de trabajo.

Nuestra familia de conductores gana 25 mil pesos al mes y en Teziutlán han frenado sus operaciones por miedo a la autoridad”, indicó.

Detalló que en total cuentan con una comunidad, en Puebla, de 22 mil personas tanto conductores, trabajadores y gente de apoyo, que se benefician directa e indirectamente en los municipios de Atlixco, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Zacatlán y Teziutlán, pero solamente este último han tendido detenciones y conflicto con el delegado.

Foto: Maribel Morillón

Tags: 

Comentarios de Facebook: