• Universidades

Es oficial: será gratuito el examen de admisión a la BUAP

  • Maribel Morillón
Hasta el año pasado se requería el pago de 700 pesos para estudiantes nacionales y 750 para extranjeros
.

La propuesta para que el examen de admisión a la BUAP sea gratuito y digital a partir del Proceso de Admisión 2020, fue aprobada este jueves en la primera sesión extraordinaria del año del Consejo Universitario.

Con el fin de democratizar los servicios educativos, según el esquema del gobierno federal, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, decidió presentar una propuesta para anular el pago de 700 pesos para estudiantes nacionales y 750 para extranjeros, por examen de admisión.

Fue con 201 votos a favor y una abstención que se aprobó el dictamen para que el examen también sea digital y que los académicos de la BUAP sigan participando en su elaboración.

“Buscamos no afectar la economía de las familias poblanas, sino apoyar y contribuir, además de sumarnos a la propuesta del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, de no cobrar el examen para ingresar", explicó Gilbón Rosete.

Por su parte Eduardo Pinto Avendaño, director de Innovación y Transferencia de Conocimiento, detalló que este método de aplicación busca reducir costos para la universidad pero también generar información para diseñar de mejor manera programas de estudios. 

"Nuestro objetivo principal es diseñar una serie de exámenes de ingreso diagnóstico para la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que permita determinar diferentes niveles de desempeño, de acuerdo a los conocimientos y habilidades de aspirantes a ingresar", expuso.

Del mismo modo señaló que elimina los costos que devenían de contratar al College Board para el diseño y aplicación de la prueba, así como el costo ecológico pues se dejan de utilizar 5 billones de hojas que representan más de 25 toneladas de papel.

"Son pruebas similares a las que se aplican actualmente, solamente que son con un menor costo y además serán en línea, podemos incluso generar reportes individualizados que pudieran ser utilizados dentro de la institución (...) Se ahorran recursos en la contratación de una empresa extranjera, así como para su aplicación", justificó.

Además el examen pasará de tener una duración de más de 5 horas, a 3 horas con 50 minutos, lo cual también representanta una menor fatiga tanto para los aspirantes como para los aplicadores, muchos de ellos docentes y alumnos.

Reducción de cuotas busca llegar a cero

En la misma sesión los miembros del Consejo Universitario aprobaron la reducción gradual de cuotas escolares para los estudiantes de la BUAP, a fin de apoyar procesos de titulación y otros trámites.

Para esta propuesta hubo 198 votos a favor y dos abstenciones.

El tesorero explicó que para este año los costos en servicios quedarán de la siguiente forma: Título y cédula profesional, de 2 mil 383 a 500 pesos; examen profesional de 960 a 200 pesos; acta de examen de 386 a 150 pesos; examen de titulación automática de 960 a 200 pesos; y la liberación de bibliotecas de 324 a 30 pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: