• Política

Buscan cárcel a secuestro animal y perdón a homicidio de violadores

  • Héctor Llorame
También se propuso en Puebla perdonar el homicidio de violadores cuando el hecho se lleve a cabo por la víctima
.

En el Congreso de Puebla se buscará tipificar como delito el secuestro de mascotas, para castigarlo con hasta cuatro años de cárcel y, a la vez, perdonar el homicidio de violadores cuando el hecho se lleve a cabo por la víctima.

Con una reforma se pretende agregar la privación de la libertad a la lista de delitos contra animales, en la que solo están actualmente el maltrato físico y las peleas de perros.

La intención es agregar un artículo 475 al Código Penal del estado para que diga:

“Al que prive de la libertad a cualquier animal de compañía, por el tiempo estrictamente indispensable, con el propósito de obtener rescate o algún beneficio económico, se le impondrá de dos a cuatro años de prisión y de doscientos a quinientos días de multa”.

Esto significa que las multas irían de 17 mil 376 a 43 mil 440 pesos, tomando en cuenta que la Unidad de Medida y Actualización aumentará a partir de febrero a 86.88 pesos.

La iniciativa fue presentada en la sesión de la Comisión Permanente por el diputado del PVEM, Juan Pablo Kuri Carballo y se turnó a la Comisión de Procuración de justicia para su discusión.

En el proyecto de ley, el legislador advirtió que con esto se busca frenar el robo de mascotas, que es una práctica que va en aumento, debido a que cada vez más personas crean vínculos afectivos con los animales.

Perdón de homicidio en casos de abuso

En otro punto de la sesión se propuso perdonar el homicidio de violadores cuando el hecho se lleve a cabo por la víctima.

Para esto se piensa agregar una fracción XIII al artículo 26 del Código Penal, que enlista los motivos de exclusión de delito.

La propuesta es que se excluya de responsabilidad “en el caso de que la persona inculpada haya sido víctima de violencia sexual, familiar o por razón de género”.

La iniciativa fue presentada por la diputada del PES, Mónica Lara Chávez, quien argumentó que con esto busca “visibilizar y reconocer que las mujeres tienen derecho a defender su vida, y que se conozcan los contextos de violencia que viven y que las orillan a determinados actos”.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: