• Municipios

TEEP debe atender de nuevo petición de comunidad indígena

  • Staff
El TEPJF revocó parcialmente la sentencia sobre comunidad de Tlatlauquitepec
.

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), asumió, por mayoría, el conocimiento de un asunto relativo a la transferencia de recursos a una comunidad indígena.

En este se revocó parcialmente la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla que declaró infundada la solicitud de la comunidad de Tepeteno de Iturbide al Ayuntamiento de Tlatlauquitepec, de transferirle directamente los recursos económicos de las partidas federales, estatales y especiales.

Al dictar sentencia del juicio de la ciudadanía SCM-JDC-1218/2019, se determinó que asiste razón al actor -en su carácter de inspector Municipal de Tepeteno de Iturbide - respecto a que la sentencia fue emitida sin perspectiva intercultural y no atendió su petición de que se respetara la autodeterminación de la comunidad relacionada con la transferencia de responsabilidades para la administración directa de los recursos que le corresponden.

Por lo tanto, la Sala Regional revocó parcialmente la sentencia impugnada para que el Tribunal local emita una nueva resolución en que responda a dicha controversia, atendiendo al sistema de organización de Tepeteno de Iturbide y de los criterios emitidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral y diversos precedentes.

La Magistrada María. G. Silva Rojas votó en contra ya que considera que las controversias relacionadas con transferencia de recursos públicos a pueblos o comunidades indígenas no son materia electoral y en consecuencia debía revocarse la sentencia emitida por el Tribunal local pues era incompetente para resolver dicho juicio.

Comentarios de Facebook: