• Municipios

Remodelan rastro de Atlixco por malas condiciones sanitarias

  • María Téllez
En este lugar se sacrifican más de 200 cerdos al día y la maquinaria no estaba en buen estado
.

Ante la falta de higiene, las quejas ciudadanas por el mal olor que producía el lugar y el mal estado en el que se mantenía el rastro municipal de Atlixco, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Secretaría de Salud del Estado de Puebla realizaron una intervención para actualizar la maquinaria que se utiliza desde hace 12 años y vigilar las condiciones sanitarias generales del inmueble.

En este rastro se sacrifican animales para consumo humano provenientes de toda la región de Atlixco, así como de Puebla y San Andrés Cholula, tan solo durante el 2019 se sacrificaron más de 200 cerdos y un aproximado de 30 reses diarias, cifras que aumentaron con las fiestas de fin de año, en promedio se llegó a 280 cerdos y 50 reses al día.

En entrevista el director de Desarrollo AgropecuarioJuan Manuel Ayestaran Nava, detalló que la remodelación del lugar “era necesario, pues, tanto la maquinaria como la tina de agua caliente (paila) habían concluido su ciclo de vida útil, pues ya tenían más de 12 años en funcionamiento, además de fracturas que provocaban fugas, junto con ella se compró la peladora de cerdos que también estaba en malas condiciones”. 

Continuó, “el resto del proyecto incluye observaciones que nos hicieron las dependencias como Cofepris y la secretaría de salud del Estado como las condiciones de la instalación eléctrica, pintura de control de fauna nociva, cambiar la báscula, el elevador de aturdimiento de cerdos, la depiladora de res, pintura del inmueble y barda perimetral”. 

A finales del 2019, los tablajeros recibieron uniformes, cuchillos y otras herramientas para el correcto desempeño de su labor.

En la administración anterior se presentó el proyecto del traslado de este rastro municipal a la zona de Santa Rita, en Axocopan, en terrenos cercanos a donde ahora se encuentra la plazuela del productor y la armadora Sumitomo, el terreno ya está definido, pero hasta la fecha no se ha logrado bajar el recurso federal para llevar a cabo el proyecto.

La COFEPRIS consideró como urgente el traslado de este lugar, debido a que se encuentra ya inmerso en el centro de la ciudad de Atlixco y es un foco de contaminación constante, que descarga todo su drenaje a la barranca Cantarranas que se encuentra a escasos 10 metros del lugar.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: