• Sociedad

Prevén año de protestas contra proyectos extractivos en Puebla

  • Laura Ruiz
Los conflictos involucran a estados como Puebla, Tlaxcala y Morelos, advierten
.

El bloqueo que ayer realizaron ejidatarios de Oriental, Puebla por presunta invasión de Gas del Noreste en la zona de la industria militar La Célula, es una manifestación de las que habrá durante el año por proyectos que atentan contra territorios y el medio ambiente  

Oswaldo Villegas Martínez del Movimiento Para la Defensa del Agua y de la Tierra (Modat), dijo que el estado hay seis proyectos vigentes que han obligado a la organización de las comunidades.

En las sierras Norte y Negra, la región nororiental y el centro del estado hay casos pero también hay proyectos que atraviesan Puebla, Tlaxcala y Morelos, como el caso del PIM (Plan Integral Morelos), entonces el problema lo vemos de manera regional, dijo Villegas.

"Obviamente las afectaciones no son sólo de despojo de tierra por donde van a pasar los gasoductos, agregó.

Dos de los municipios en donde la inconformidad por proyectos gaseros ha ido al alza y en donde se ha buscado el respaldo de organizaciones campesinas nacionales, son Tlatlauqitepec y Huauchinago, indicó.

Una de las empresas de las que advierten habrá más presencia en obras y proyectos en Puebla, será Gasomex.

Otro factor de riesgo que se observa para este año es que mientras que en el discurso el presidente Andrés Manuel López Obrador rechaza la práctica del fracking, actividades relacionadas se impulsan desde el propio presupuesto federal.

En torno a las inversiones para 2020, Oswaldo Villegas recordó que la administración ha resaltado la asignación de hasta 10 mil millones de pesos para prácticas que se relacionan con esa forma de extracción y que están encaminadas a explotar los recursos energéticos.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: