• Seguridad

Puebla, Tehuacán y Tepeaca encabezan las desapariciones

  • Patricia Méndez
Puebla es el segundo del país donde más mujeres y niños han desaparecido durante el primer año del gobierno del morenista Andrés Manuel López Obrador
.

Puebla, Tehuacán, Tepeaca y Atlixco son los cuatro municipios del estado que concentran el mayor número de personas no localizadas, según datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

Los datos actualizados desde 2007 hasta abril de 2018 documentan 2 mil 69 casos en Puebla, de los que 1 mil 36 -que equivalen a la mitad- corresponden sólo a la capital.

Cabe señalar que estado es el segundo en el país donde más mujeres y niños han desaparecido durante el primer año del gobierno del morenista Andrés Manuel López Obrador, al sumar 173 y 131 casos, respectivamente. 

Activistas criticaron que el gobierno federal no haya mostrado la metodología con la que elaboró el nuevo reporte y que este tampoco pueda consultarse a detalle, para conocer edades, ubicaciones y nombres de los desaparecidos.

Uno de cada dos desparece en la capital

Según la base de datos que sí está disponible para su consulta, la mitad de las 2 mil 69 personas desaparecidas en Puebla fueron vistas por última vez en la capital del estado, al sumar 1 mil 36 casos.

Los municipios con más casos, después de la capital, son Tehuacán con 168, Tepeaca con 70, Atlixco con 64, Huauchinango con 59, San Martín Texmelucan con 53, Tecamachalco con 51, Chalchicomula de Sesma con 48, además de Teziutlán con 44.

 

 

Después sobresalen San Pedro Cholula (34), Huejotzingo (28)Xicotepec (27), Zacatlán (27), San Andrés Cholula (27), San Andrés Cholula (27), Chignahuapan (26) e Izúcar de Matamoros (26).

Los casos se concentran en 94 de los 217 municipios del estado, que representan el 43 por ciento del total.

El número de desaparecidos dados a conocer por el RNPED ubica a Puebla como la octava entidad con más denuncias, después de Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Jalisco, México y Tamaulipas, caracterizados por la presencia del crimen organizado.

Los tres estados con menos reportes son Baja California Sur, Campeche y Tlaxcala, que llegaron a 38, 34 y 21 casos.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: