• Política

PAN exige auditoría a Claudia Rivera por subejercicio de 1,305 mdp

  • Héctor Llorame
Este partido busca que la Auditoría Superior del Estado (ASE) practique una auditoría extraordinaria como la que inició a la BUAP
.

El PAN busca que la Auditoría Superior del Estado (ASE) practique otra auditoría al gobierno de Claudia Rivera Vivanco por el subejercicio de 1 mil 305 millones de pesos que registró el ayuntamiento de Puebla al cierre de 2019.

La bancada panista en el Congreso del estado solicitará una auditoría externa que se sumaría a la “preventiva” que realiza la ASE desde finales del año pasado.

A través de un punto de acuerdo, el partido demanda al órgano de fiscalización investigar un subejercicio de 1 mil 305 millones 365 mil 338 pesos detectado al cerrar el mes de octubre pasado.

El escrito impulsado por los diputados Nancy Jiménez Morales y Oswaldo Jiménez López (sobrino del exgobernador Antonio Gali Fayad), advierte mal uso de recursos públicos en el gobierno capitalino debido a que a finales del año pasado no se habría ejercido al menos casi un tercio del presupuesto del municipio.

“Se solicita exhortar de la manera más atenta y respetuosa a la Auditoría Superior del Estado, a que de conformidad con sus atribuciones, lleve a cabo una auditoría extraordinaria al ejercicio del gasto correspondiente al Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2019 del Gobierno del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla, debido al subejercicio de $1’305,365,338.00 (mil trescientos cinco millones trescientos sesenta y cinco mil trescientos treinta y ocho pesos 00/100 M.N.) que registra con corte al mes de octubre de dos mil diecinueve”, indica el punto de acuerdo.

La exigencia panista coincide con el hecho de que este miércoles la Comisión de Patrimonio y Hacienda del ayuntamiento de Puebla rechazó los estados financieros de Rivera Vivanco de diciembre de 2019 por un gasto “súbito” de casi 600 millones de pesos, de un total 1 mil 248 millones que se ejercieron en dicho mes.

Por mayoría se negó la aprobación de los estados con el voto de las regidoras de Morena, Libertad Aguirre Junco y Rosa Márquez Cabrera; la priísta Silvia Tanús Osorio y el panista Jacobo Ordaz Moreno, del PAN, mientras que a favor solo votaron los morenistas Iván Camacho Mendoza y María Isabel Cortés Santiago.

Los integrantes del Cabildo argumentaron que desconocen los contratos por casi 600 millones de pesos que firmó el ayuntamiento en diciembre, pese a que han solicitado la información, además criticaron que el gasto se haya hecho de forma súbita, pues hasta finales de noviembre el dinero figuraba en los estados financieros como “disponible”.

ASE ya audita a la capital

La ASE audita al gobierno de Rivera Vivanco desde finales del año pasado, pues fue una de las primeras acciones de Francisco Romero Serrano tras asumir la titularidad del órgano de fiscalización.

Al respecto el auditor señaló hace unas semanas que se trata de una revisión “preventiva” que se practica a otros municipios, al gobierno del estado e incluso a la BUAP, pero negó que signifique un acto de intimidación con fines políticos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: