• Universidades

BUAP propone examen de admisión digital y gratuito

  • Maribel Morillón
Lo discutirá el Consejo Universitario en su primera sesión extraordinaria del año
.

La propuesta para que el examen de admisión sea digital y gratuito será votada por el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en su primera sesión extraordinaria de 2020.

El proyecto, presentado por el rector Alfonso Esparza Ortiz mediante el Consejo de Docencia, será uno de los puntos a tratar este jueves 9 de enero.

Cabe señalar que hasta 2019, el costo del examen de admisión era de 750 pesos para los mexicanos y 700 dólares americanos para los aspirantes extranjeros.

Además la digitalización del examen supone que se abandone el modelo del College Board –institución externa que elabora y califica la prueba-, por lo que serían los propios académicos de la universidad quiénes se harían cargo de todo el proceso de evaluación de los aspirantes.

Otro de los puntos a tratar en la sesión, también presentado por el rector Alfonso Esparza Ortiz a través del tesorero general Oscar Ignacio Gilbón Rosete, es el de reducir gradualmente las cuotas de los estudiantes de la BUAP por servicios universitarios, titulación y admisión.

Aumentar estímulo económico a no académicos

En la orden del día se encuentra la discusión y posible aprobación de la propuesta presentada por el rector, a través de la Dirección de Recursos Humanos, de incrementar el estímulo a los trabajadores no académicos, a través del Programa de Estímulo al Desempeño y Carrera Administrativa del Personal no Académico (PEDCA).

Esta propuesta elaborada por Jaime Meneses Guerra, director de Recursos Humanos, va acompañada de un programa de estímulos para el personal de confianza de la BUAP.

Analizarán situación jurídica ante auditorías

El Consejo Universitario abordará también el dictamen de las comisiones de Legislación Universitaria y de Honor y Justicia, que contiene el informe del subcontralor José Ubaldo Ramírez, en torno a la situación jurídica de la universidad ante la auditoría y visita domiciliaria iniciada por la Auditoría Superior del Estado (ASE) por la cuenta pública de 2019.

Observatorio para violencia de género

Finalmente, la sesión se ocupará de la discusión y votación del dictamen elaborado por la Comisión Especial de Género del Consejo Universitario, para la creación de un Observatorio para la Prevención y Atención de la Discriminación y Violencia de Género en la universidad.

Este dictamen será presentado por el director de Acompañamiento Universitario, Juan Carlos Pinacho Cruz, y buscará sumarse a las políticas lanzadas por la BUAP para erradicar la violencia de género y discriminación contra las mujeres.

Foto: Archivo

Tags: 

Comentarios de Facebook: