• Sociedad

Bolardos tienen beneficios pero no saben explicarlos: experto

  • Maribel Morillón
Falla la autoridad capitalina al comunicar sus proyectos, señala Amílcar Hernández
.

La instalación de bolardos, bici estacionamientos, maceteros y demás infraestructura del proyecto de peatonalización del Centro Histórico de Puebla puede aumentar la plusvalía de los inmuebles y la actividad comercial de la zona, de acuerdo con el arquitecto y especialista en asuntos de movilidad, Amílcar Hernández.

En entrevista para e-consulta, el especialista informó que peatonalizar las calles del Centro Histórico de Puebla sería muy positivo y aseguró que la prueba piloto Ándale, tuvo buena aceptación e incluso se notó en el incremento de ventas.

“Es un proyecto bastante factible y viable (…) hubo muy buena respuesta de los usuarios y personas, hasta en varias zonas comerciales hubo un incremento en las ventas”, aseguró.

Consideró que es una mentira que los empresarios y los comerciantes tengan afectaciones en sus ventas y argumentó que a nivel mundial hay muchos ejemplos de calles que se han peatonalizado y se han visto beneficiadas.

“Siempre comentan los comerciantes que sus ventas se ven afectadas. Esto es una mentira. A nivel mundial se ven varios ejemplos de calles que se han peatonalizado y las ventas han aumentado lo mismo que el valor comercial de los predios involucrados.

Recordó que existen proyectos ya probados en la Ciudad de México, con más vehículos y personas que en Puebla, y precisó que “falta infraestructura bien pensada y de calidad, que resuelva necesidades y ayude a modificar el comportamiento de las personas y generar esa cultura vial de la que todo mundo habla”.

Amílcar Hernández también alertó sobre la necesidad de regular el transporte de carga y público y el ambulantaje. En su opinión, con estudios de movilidad y comercio, todo podría integrarse de mejor manera.

"De cierta forma, con las villas navideñas se intentó organizarlos un poco ( a los ambulantes) y parece ser que funcionó, consideró.

Es un buen proyecto, pero no saben informarlo

Ante la instalación de bolardos o maceteros comentó que en cierta manera ayudan a modificar el comportamiento y que la gente no dé vuelta tan rápido, porque ahí es donde se ocasionan muchos atropellamientos. Al dar la vuelta tan rápido y al reducir de tres carriles a uno, pues la gente mayor y las mujeres embarazadas no pueden cruzar tan rápido.

Agregó que sí hubo un estudio de movilidad previo para colocar los bici estacionamiento y aseguró que el único problema que le ve a esta administración es la falta de comunicación correcta para informar al ciudadano de los proyectos en puerta, así como el esquema del proyecto y, sobre todo, su costo. 

“Lo que tengo entendido es que sí se hicieron unos estudios previos de parte de la Secretaría de Movilidad para determinar en qué esquina se iban a poner( los bici estacionamientos).

Lo que le está fallando mucho a la Secretaría de Movilidad y a la administración es la falta de comunicación correcta de esos proyectos, no hay ningún canal, ni en redes, ni en la página de internet” comentó.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: