• Elecciones

Arrancan destapes y descartes por alcaldía de Puebla en 2021

  • Héctor Llorame
El primer destapado fue el diputado José Juan Espinosa, mientras que Fernando Manzanilla se descartó
.

El primer “destapado” para competir por la alcaldía de Puebla en 2021 fue el diputado local José Juan Espinosa Torres; el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, rechazó contender y el académico Enrique Cárdenas Sánchez no descartó postularse.

Tras la primera encuesta de cara a las elecciones, Manzanilla Prieto aseguró que no está interesado en la contienda por la alcaldía y señaló que continuará en la Secretaría de Gobernación en tanto el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta no decida lo contrario.

Durante una entrevista este martes en el marco de las “Jornadas Ciudadanas”, el funcionario evitó ahondar en el tema e insistió en que no está interesado en la alcaldía capitalina a pesar de que la reciente encuesta de Campaigns & Elections México lo pone con altas preferencias electorales.

“No hagan caso a chismes, no hagan caso a buenos o malos deseos de otros, mejor consideremos que no pasa nada hasta que pase”, fue lo único que refirió al respecto.

Si en 2021 los partidos compitieran solos, Morena podría conservar el gobierno municipal de Puebla con Manzanilla Prieto como abanderado, pues en el sondeo obtuvo el 26 por ciento de preferencias, frente a un 20 por ciento del panista Eduardo Rivera Pérez; el 14 por ciento de Cárdenas Sánchez (postulado por MC) y el 8 por ciento de la priísta Blanca Alcalá Ruiz.

Cárdenas no se descarta

Cárdenas Sánchez evitó confirmar su interés por la alcaldía de Puebla con el argumento de que “es muy temprano” para hablar del tema.

Esto a pesar de que la referida encuesta dio por hecho que el exrector de la UDLAP saldría victorioso en la elección con una diferencia de seis puntos si es postulado por la alianza PAN-MC y el candidato de Morena es el presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla.

En entrevista telefónica el académico señaló que la muestra del sondeo es muy pequeña (por ser de 400 entrevistados) por lo que se negó a abundar al respecto.

”La muestra es muy pequeña y entonces yo no quisiera hablar ahorita; es muy temprano para hablar de eso”, refirió al momento de aclarar que no ha tomado la decisión de competir y tampoco la de no hacerlo.

José Juan se destapa

El diputado local del PT, José Juan Espinosa Torres, fue el primer destapado para las elecciones de 2021, pues anunció que buscará la alcaldía de la capital.

Tras comparecer a la Fiscalía Anticorrupción por un proceso de enriquecimiento injustificado, anunció que buscará ser postulado por Morena, a pesar de que están mejor posicionados Manzanilla Prieto y Biestro Medinilla.

“Hoy anuncio que voy a buscar la candidatura a presidente municipal de Puebla Capital por Morena, es el partido en el que milito y Miguel Barbosa no es el dueño de Morena, es propiedad del pueblo de México, de aquellos que hemos sido obradoristas de tiempo atrás", señaló al acusar que la investigación de enriquecimiento es parte de una persecución orquestada por el mandatario.

PRI minimiza 3er lugar

Aunque en todos los escenarios la encuesta de Campaigns & Elections pone al PRI en tercer lugar, la dirigencia de este partido minimizó los números.

En rueda de prensa, el delegado nacional Américo Zúñiga Martínez sostuvo que “se equivoca quien da por muerto” al tricolor.

Sostuvo que en los meses que faltan para los comicios el partido reforzará su estructura y se convertirá en la opción política con más posibilidades de ganar debido a los errores e inexperiencia de los gobiernos de Morena.

El sondeo citado puso al PRI en último lugar sin importar si compiten los exalcaldes de la capital Blanca Alcalá Ruiz o Enrique Doger Guerrero, quienes tampoco han confirmado su aspiración por repetir en este cargo.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: