• Economía

Pierde comercio formal en temporada navideña por ambulantaje

  • Laura Ruiz
Al desbordarse el ambulantaje no se llegó al 30 por ciento en el aumento de ingresos que esperaban
.

Para los comerciantes formales del primer cuadro de la ciudad de Puebla las Villas Navideñas del ayuntamiento no controlaron el ambulantaje y tampoco les permitieron alcanzar el aumento en los ingresos que esperaban.

Así lo señaló José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, al culminar este martes el proyecto municipal que buscó hacer frente al problema del ambulantaje.

De acuerdo con el representante del sector, en esta, la mejor temporada para las más de 40 mil familias que dependen de los comercios del primer cuadro de la ciudad, esperaban un repunte de al menos 30 por ciento, pero apenas y superaron el 25.

La cifra, dijo, es corta si se considera que hace un lustro alcanzaron el último máximo histórico de 50 por ciento más de ventas e ingresos durante la temporada navideña.

Desde esa fecha para acá, explicó en entrevista, han visto crecer la informalidad por la falta de control de las autoridades y les impactó también el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El gobierno de Claudia Rivera Vivanco, explicó Ayala Vázquez, expuso a los empresarios de la zona que al delimitar y cobrar por espacios se controlaría el ambulantaje.

Todavía hasta antes del 24 de diciembre, reconoció, sí observaron cierto orden, pero después de esa fecha la informalidad abarcó cuadras enteras de la parte norte.

En el fin de semana previo al Día de Reyes Magos se sumó también que en la ciudad se realizó la Vía Metropolitana para la cual, consideran, el ayuntamiento no cuenta con los suficientes elementos viales.

De acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación municipal este martes se retiraron las 73 estructuras del proyecto y por la mañana se observaron acciones de limpieza en las que participaron algunos de los comerciantes participantes.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: