• Ciudad

Colocación de bolardos no la avaló el Cabildo, acusa regidor

  • Laura Ruiz
El panista Enrique Guevara considera correcto ver por el peatón en el primer cuadro de la ciudad, pero critica que ha fallado el diseño y la implementación
.

El proyecto para colocar bolardos y macetones en 10 esquinas del Centro Histórico de Puebla para garantizar la operación del Polígono Zona 30 no pasó por el cabildo ni tuvo el aval de los regidores, señaló el panista Enrique Guevara Montiel.

Tras los daños registrados el lunes en maceteros de la 2 Oriente y el bulevar Héroes del 5 de Mayo, el regidor comentó en entrevista que las acciones no se deben de quedar sólo a nivel de la Secretaría de Movilidad y de la Comisión de Desarrollo Urbano, en donde el blanquiazul no tiene presencia.

"No pasó por Cabildo, ninguna de estas acciones ha pasado por Cabildo, el regidor presidente de la Comisión de Movilidad dice que pasó por su comisión, yo les pido las actas porque en esa comisión no tenemos a ningún integrante de la bancada para que veamos cómo está la aprobación en ese sentido, pero a Cabildo no ha pasado, dijo.

El Polígono Zona 30 tiene como objetivo que los vehículos no transiten a más de 30 kilómetros por hora en el centro histórico, por lo que se han reducido los carriles en las calles de esta zona; en la 2 oriente se colocaron macetones a los lados para que sólo quede un carril central.

Ante la falta de información agregó que prevén llevar la discusión sobre las acciones en el Centro Histórico a la próxima sesión del Cabildo.

Aunque calificó como correcto que se intente velar por el tránsito de los peatones en el primer cuadro de la ciudad, Guevara Montiel considera que se han registrado fallas en el diseño, la implementación y en el informar a la ciudadanía.

Además de las críticas desde el grupo de regidores del Partido Acción Nacional (PAN), las medidas han sido cuestionadas por los propios regidores del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), afines al gobierno de la edil Claudia Rivera Vivanco.  

El regidor Edson Cortés Contreras que forma parte de la Comisión de Movilidad Urbana criticó por ejemplo que se excediera la reducción de carriles para automovilistas y que no se emplearan los mejores materiales.

Después de que ayer al menos dos automovilistas dañaran los macetones que se colocaron en la 2 Oriente y el Bulevar Héroes 5 de Mayo, durante las primeras horas de este martes se pudo observar que no habían sido sustituidos a fin de resguardar la parte sur de la vialidad.

De acuerdo con una licitación lanzada por el ayuntamiento en noviembre pasado, el proyecto para intervenir el primer cuadro de la ciudad incluye las avenidas 16 de Septiembre y Reforma; la 5 Sur - Norte a las alturas de la 4, 8 y 10 Poniente; así como los andadores peatonales que ya operan en la zona.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: