• Recomendaciones

Criminales tendrían su propio Call Center para ensayar extorsiones y secuestros

  • Edwin G
Los criminales ensayan un mecanismo que existe básicamente en crear ofuscación de la víctima, señaló Salvador Guerrero
.

De acuerdo con el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero, menos del uno por ciento de las extorsiones telefónicas en la capital del país se realizan desde el interior de la cárcel.

Luego de que la periodista Denise Dresser diera a conocer que su madre fue víctima de extorsión, Guerrero informó que los datos de ciudadanos y de la Policía de Inteligencia Federal indican que la mayor parte de estas prácticas se ejecutan desde fuera de las cárceles.

Además, reveló que ocurren 5.7 millones de extorsiones a nivel nacional, de las cuales el 92 por ciento ocurren desde teléfonos celulares cada año; para el titular de dicho Consejo, esto indica que tanto medios, organizaciones sociales y gobierno tienen la oportunidad de hacer algo al respecto.

Durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva para “Por la mañana” de Radio Fórmula, detalló que los extorsionadores adquieren teléfonos celulares en tiendas de conveniencia y “usan una procedencia que parece de la Ciudad de México o de otras capitales, o ciudades grandes como Veracruz, Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Puebla y Cancún”.

También indicó que estas organizaciones dedicadas a la extorsión trabajan con guiones previamente escritos de manera muy profesional, además de usar organismos bastantes sofisticados que hacen inteligencia digital y material; esto quiere decir que se dan el tiempo para revisar la historia de sus posibles víctimas, lo cual también implicaría observarlas para así calcular el daño que pueden cometer contra ellas.

“me atrevo a decir que tienen instalados call centers”, señaló.

Por otra parte, Salvador Guerrero aseguró que el 93 por ciento de los intentos de extorsión telefónica tienden a fallar, de los cuales sólo son exitosos entre siete y ocho por ciento, de acuerdo con sus datos.

Lo anterior explicaría que los criminales ensayan un mecanismo basado en generar confusión en la víctima, siendo adultos mayores los más vulnerables y, por tanto, aptos para “cazar”.

Foto: Agencia Enfoque

Visitas: 378

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: