• Política

Quitar fuero, austeridad y deuda, pendientes de la 4T

  • Héctor Llorame
Para 2020 ha prometido resolver el aborto legal y los matrimonios igualitarios
.

La ley de austeridad, reducir y limitar los sueldos de funcionarios, eliminar el fuero y reformas para transparentar la deuda son las promesas pendientes de Morena y sus aliados en el Congreso de Puebla.

En campaña los 21 candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia se comprometieron a crear una ley acorde a la “austeridad republicana” que pregona el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, tras un año y tres meses en el cargo no han presentado ni la iniciativa.

A los diputados de la LX Legislatura resta un año y nueve meses para cumplir con lo ofrecido, sin perder de vista que a mediados de 2021 habrá elecciones para renovar el poder Legislativo.

Otra propuesta pendiente es la reducción y topes a los salarios de los servidores públicos, así como la eliminación de bonos, apoyos e incentivos.

En los dos paquetes fiscales que han aprobado los legisladores (el de 2019 y 2020) no redujeron nada a las prestaciones de la burocracia y solo en el caso del Congreso solo se quitaron los vales para telefonía y combustible.

Sin embargo, los apoyos legislativos mensuales de 82. Link pesos se conservaron e incluso aumentaron conforme a la inflación, mientras que los sueldos de los diputados de 61 mil pesos cada mes han permanecido igual.

Se ha documentado que en algunos municipios los alcaldes de Morena tampoco se recortaron el sueldo y, por el contrario, lo incrementaron hasta en un 30 por ciento.

Pendiente destapar la deuda

Una de las principales promesas de Morena, PT y PES en la campaña de 2018 fue transparentar el endeudamiento heredado por los gobiernos panistas, pero tampoco se ha concretado.

Esto al menos sí se intentó a finales del año antepasado, mediante una serie de reformas a la Ley de Deuda Pública y a la de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS).

Las modificaciones se hicieron y se aprobaron, pero el dictamen no se promulgó tras el veto que ejerció el exgobernador Antonio Gali Fayad, pero tras concluir su mandato el poder Legislativo no retomó las reformas.

Pendiente el fuero

Igual sigue en espera la eliminación del fuero constitucional para que los servidores públicos sean juzgados por delitos durante su gestión.

La iniciativa para hacerlo fue presentada desde finales de 2018 por la bancada del PRI, pero fue ignorada y se mantiene en “la congeladora”.

La despenalización del aborto y el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo también son parte de la agenda de Juntos Haremos Historia, pero se ha prometido que este año se aprobarán.

La revocación de la privatización del agua en la capital poblana fue otra de las principales promesas de los candidatos a diputados de Morena, pero tras unos meses de ejercer el puesto se percataron que carecen de facultades para hacerlo y es tarea del gobierno del estado.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: