• Gobierno

Mayoristas compran mercancía robada en Puebla, dice Barbosa

  • Patricia Méndez
El mandatario aseguró que cuenta con un sistema de vigilancia satelital de las carreteras del estado para reducir este delito
.

Grandes mayoristas y otros tipos de comerciantes establecidos compran mercancía robada en Puebla, acusó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien al realizar una “radiografía delictiva” del estado señaló que el paso principal del narcotráfico se ubica en los municipios que colindan con Morelos Oaxaca.

El mandatario aseguró que ya cuenta con un sistema de vigilancia satelital de las carreteras del estado, el cual tiene cuatro días de operación, periodo en el que no se reportaron incidentes.

En una conferencia de prensa este lunes, Barbosa explicó que son cuatro los delitos que su administración está enfocada en combatir: el robo a trenes, el huachicol, los asaltos a transportistas y el narcotráfico.

Comercio legal compra mercancía ilegal

El gobernador señaló que en sus primeros cinco meses de gobierno se concluyó un “atlas delictivo” del estado, el cual demuestra que los artículos que bandas roban en trenes o en camiones de carga son revendidos en el mismo estado, principalmente a comerciantes mayoristas, en mercados y en la Central de Abasto.

“Lo robado se entrega en los mercados, en la Central de Abasto, con grandes mayoristas, le entran a la compra de lo robado”, puntualizó. 

Barbosa señaló que a la incidencia de ese delito debe sumarse el narcotráfico, donde ya se tienen identificados los caminos para el paso de la droga, que se ubican en las colindancias con Morelos y Oaxaca, como Izúcar de Matamoros Atlixco; y con Guerrero, como Ixcamilpa.

El robo de combustible, particularmente de gas, es otro de los delitos que ya se atienden, particularmente en las carreteras que conducen a Tuxpan, en Veracruz. 

Incluso comentó que con el huachicol ocurre algo similar que con la mercancía robada, pues el combustible es comprado por gasolineras legalmente establecidas.

Suman 500 patrullas entregadas

Ante la situación delictiva, el mandatario dijo que hace cuatro días fue puesto en marcha un programa de seguridad digital mediante el que es posible monitorear las carreteras del estado, a fin de detectar asaltos u otro tipo de delitos, pero comentó que en ese lapso no hubo denuncias.

Barbosa aseguró que los niveles delictivos han disminuido en Puebla, principalmente en robo de trenes, pues ya hay células policiales dedicadas a reaccionar cuando hay intento de ejecutar estos delitos.

Respecto a la renta de mil patrullas, de las que ya fueron entregadas 250 a finales del año pasado, comentó que ya hay casi 500 y recordó que todas las unidades deben estar asignadas antes del 24 de enero.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: