• Entretenimiento

Los Reyes Magos: ¿de dónde viene esta mágica tradición?

  • Edwin García
La historia de Melchor, Gaspar y Baltasar data de hace ya varios siglos; su misión es llevar juguetes a los niños cada 6 de enero
.

El 6 de enero es sin duda uno de los días más esperados por los más pequeños al tratarse de toda una tradición en que los 3 Reyes Magos arriban a sus casas para dejarles una buena cantidad de juguetes, la cual dependerá del comportamiento de cada uno a lo largo del año.

La festividad no es exclusiva de México, pues también se lleva a cabo en gran parte de Hispanoamérica y otros países del mundo.

Esta adoración se produce 13 días después del nacimiento de Cristo y narra el comienzo de la Epifanía (palabra que proviene del griego y que puede significar “brillar sobre” o “mostrarse”). Se trata de celebrar la manifestación de Jesús como Dios en la iglesia de Oriente u ortodoxa.

Pero esta tradición surgió en el Evangelio de San Mateo, que cuenta cómo los magos llegaron de Oriente gracias a una estrella que fungió como su guía y los condujo hasta Belén. A su arribo, los Reyes volvieron a ver la estrella, luego hallaron a Jesús recién nacido para después adorarlo.

Ya de frente al niño, le ofrecieron tres cosas preciadas: oro por su naturaleza real, regalo conferido a los reyes, incienso por su naturaleza divina, empleada en el culto y por último incienso, que es un compuesto embalsamador para los muertos, el cual representó el sufrimiento y muerte de Jesús.

Ahora bien, la idea de que la “noche de reyes” se convirtiera en una fiesta infantil en que estos mismos les concedieran juguetes a los niños comenzó mucho tiempo después, en el S. XIX y en España para ser precisos. Posteriormente, esta celebración llegó a otros países de la cultura hispana.

Foto: Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: