• Elecciones

Elección de Puebla fue la más conflictiva en 2019

  • Héctor Llorame
El TEPJF atendió 323 impugnaciones promovidas por los candidatos o partidos políticos.
.

La elección extraordinaria de Puebla para elegir la gubernatura y cinco alcaldías fue la más conflictiva del 2019, ya que se interpusieron 323 juicios de candidatos y partidos para denunciar supuestos actos ilegales de sus rivales.

Así lo reveló el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al presentar su corte anual de recursos atendidos.

El reporte publicado en su página de internet señala que los otros cinco estados donde también hubo comicios no sumaron más de 230 impugnaciones cada uno, de modo que Puebla los rebasó considerablemente.

Por las elecciones de Baja California se resolvieron 235 asuntos; por Durango 195; por Tamaulipas 178; de Aguascalientes hubo 164 y de Quintana Roo se registraron 158.

Esto a pesar de que en Baja California se renovó la gubernatura, diputaciones locales y alcaldías, mientras que en Tamaulipas y Quintana Roo se votaron diputados y presidencias municipales.

En Puebla se eligió gobernador sustituto, debido al fallecimiento de la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo el 24 de diciembre de 2018.

También se repitieron los comicios por las alcaldías de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Tepeojuma y Ocoyucan, debido a que las del 2018 se anularon por hechos violentos.

La entidad lideró en impugnaciones a pesar de que solo compitieron tres candidatos por la gubernatura: Miguel Barbosa Huerta, Enrique Cárdenas Sánchez y Alberto Jiménez Merino.

4% de juicios salieron de Puebla

Los 323 recursos relacionados con la elección extraordinaria de Puebla representan el 4 por ciento de los 7 mil 790 que atendió el TEPJF durante el 2019.

Sin embargo, dentro de la cifra total se encuentran otros juicios emanados de la entidad poblana, que no tuvieron relación con los comicios, sin embargo, el tribunal no presentó un desglose por estado.

Únicamente informó que recibió en total 8 mil 127 asuntos entre la Sala Superior y las seis salas regionales (Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Ciudad de México, Toluca y la Sala Regional Especializada).

En materia de violencia política de género dio a conocer que se resolvieron 87 asuntos. La entidad en la que se presentaron más recursos fue la Ciudad de México, con 24; seguida de Oaxaca y Morelos, con diez cada uno.

El medio de impugnación que más recibió en 2019 fue el juicio para la protección de los derechos político-electorales, con 5 mil 235; seguido del recurso de reconsideración, con 625; el juicio electoral, con 624 y del recurso de apelación, con 490.

Tags: 

Comentarios de Facebook: