• Sociedad

Se dispara costo de espectaculares al pasar a control de las comunas

  • Héctor Llorame
Puebla y San Andrés Cholula tendrán los costos más altos, mientras que en San Pedro el alza fue ínfima
.

Los ayuntamientos de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula elevaron el costo de los permisos para colocar espectaculares luego de que el Congreso local les dio el control y lo quitó al gobierno del estado.

A partir de 2020 en los tres municipios que integran la zona con mayor número de estructuras metálicas se pagará hasta cuatro veces más por las licencias, de acuerdo con las leyes de ingresos aprobadas por el Poder Legislativo.

En 2019 el gobierno del estado cobraba 535 pesos por el permiso para un espectacular, pero los municipios fijaron nuevas tarifas luego de las reformas que les devolvieron el control de los espectaculares.

De acuerdo con la extinta Sdrsot, hasta julio del año pasado se tenía registro de 207 permisos para estos anuncios, que fueron otorgados de 2014 a 2019 en nueve municipios.

Puebla tendrá los costos más altos, al argumentar que con esto se robustecerá la regulación de la contaminación visual que provoca el exceso de estos anuncios.

El permiso anual costará 2 mil 288.44 pesos para un anuncio unipolar o bipolar, de propaganda o publicidad, por cara y por metro cuadrado o fracción.

Si el espectacular es electrónico, el precio será de 2 mil 860.54 pesos por cara y por metro cuadrado o fracción, es decir, cuatro veces más que los 690 pesos que cobraba el gobierno estatal por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot).

En lo que hace a las vallas publicitarias estructurales de piso o muro, de propaganda, por cara y por metro cuadrado o fracción, el costo será de 373 pesos, mientras que el gobierno del estado cobraba 340 pesos, de acuerdo con la Ley de Ingresos estatal de 2019.

 

También suben en San Andrés

En San Andrés Cholula costará 601 pesos el permiso para un espectacular unipolar o bipolar que no supere los 20 metros de altura, pero si los rebasa, la licencia pasará a 807.50 pesos, por cara y metro cuadrado o fracción

Si el anuncio es electrónico costará 2 mil 150 pesos el permiso por cara y metro cuadrado o fracción, sin importar su altura o si es unipolar o bipolar.

Para las vallas publicitarias estructurales de piso o muro la licencia costará 584 pesos, con la diferencia de que la vigencia solo será de seis meses, es decir, que por un año costará casi tres veces más caro que en Puebla capital.

En San Pedro Cholula el permiso para un espectacular será de 537 pesos, es decir, solo dos pesos más que el precio que tenía el gobierno del estado, mientras que para los anuncios electrónicos será de mil 225 pesos y para las vallas de 537.

 

San Pedro y San Andrés cobran dictamen

En San Pedro y San Andrés Cholula se pagará el dictamen de Protección Civil además del permiso, mientras que la Ley de Ingresos de Puebla no contempla el cobro del dictamen.

En San Pedro, si el anuncio es de mediano riesgo y menor a 5 metros de altura, el dictamen costará 2 mil 18 pesos; si es de alto riesgo y de 5 metros a 10 metros de altura, pasará a 4 mil 44, en tanto que si es mayor a 10 metros de altura se cobrarán 809.50 pesos por metro excedente.

En san Andrés habrá dos precios, uno de 2 mil 192 pesos para anuncios menores de diez metros y otro de 4 mil 384 para los que superen los cinco metros de altura.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: