• Sociedad

Falta atención a hospitales no sólo a fachadas: sindicato

  • Maribel Morillón
Acusa dirigente que el Hospital General del Norte y el Centro Psiquiátrico "Rafael Serrano" están en muy malas condiciones
.

Alejandro González Peralta, miembro del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Salud Similares y Conexos de la República Mexicana en Puebla, consideró que el mantenimiento de hospitales debe ir más allá del cambio de mosaicos en las fachadas pues hay nosocomios con verdaderas carencias de personal y de equipo que merman la calidad del servicio.

En entrevista el sindicalista explicó que hay dos hospitales que se encuentran en pésimas condiciones y son el Hospital General del Norte y el Centro Psiquiátrico "Rafael Serrano".

"Muchas áreas médicas, en general centros de salud, Cessas, hospitales generales, están abandonados; todas las unidades de atención de salud requieren mantenimiento. Por eso hago un llamado a la Secretaría de Salud del Estado para que gire su vista al Hospital General del Norte, porque está en muy malas condiciones", señaló.

Agregó que estos centros han sido afectados de diversas maneras pues en el hospital psiquiátrico no hay mantenimiento ni de exteriores ni de interiores, en tanto que el Hospital General del Norte carece de personal y de equipo, ya que mucho de éste fue trasladado al Hospital de Traumatología y Ortopedia desde 2016 y no fue repuesto.

"Cuando se abrió Traumatología y Ortopedia en 2016 se llevaron enfermeras, equipos y no lo devolvieron y el Hospital General del Norte, que está certificado como uno de los mejores del país, al menos en el área de quemados, está abandonado y requiere que se distribuyan perfectamente el área de urgencias pediátricas y en adultos", detalló.

Sobre el supuesto programa de mantenimiento para el cual hay recursos etiquetados y que ha sido el argumento por el cual el gobierno estatal justificó el retiro de mosaicos de imitación talavera, González Peralta aseguro que no se trata sólo de las fachadas sino de un mantenimiento integral que no se está realizando.

"Es una necesidad integral, no nos podemos enfocar en que vamos a remodelar una parte;  es todo, se deben visitar las unidades hospitalarias. Yo le solicitó al señor secretario Humberto Uribe Téllez que visite estos hospitales y que realmente observe cuáles son las necesidades y que se enfoque en ellas", enfatizó.

Circularon en redes sociales imágenes del retiro de mosaico tipo talavera que se encontraba en el centro de salud de Acajete, removido para pintar las paredes de los colores del partido Morena que representa en Puebla el gobernador Miguel Barbosa, acción que fue justificada diciendo que era un mantenimiento que ya estaba previsto con recursos federales.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: