• Gobierno

Gastan 1 mdp en reemplazar imagen de RMV por la de Morena

  • Héctor Llorame
La Secretaría de Salud es la que más ha gastado, pues ha destinado 612 mil 370 pesos
.

El gobierno de Miguel Barbosa Huerta ha gastado 1 millón 70 mil 717.36 pesos en borrar la imagen institucional de los gobiernos panistas para remplazarla por la de Morena, pero los trabajos continúan y la cifra podría aumentar.

e-consulta formuló diversas solicitudes de información a las dependencias y organismos públicos descentralizados (OPD) para conocer el monto que se ha erogado, el personal que se ha contratado, los materiales que se han comprado y el tiempo que ha tomado el cambio de imagen.

Aunque el gobierno estatal aseguró el sábado que hay 80 millones de pesos de recursos federales para dar mantenimiento a hospitales y centros de salud, la Secretaría de Salud del Estado reveló que la sustitución del sello institucional se ha realizado con recursos de la entidad.

En su respuesta con número de folio 01878919, dio a conocer que ha destinado 612 mil 370       pesos en remplazar los colores azules de las fachadas de centros de salud, hospitales y clínicas de especialidad.

La dependencia señaló que, al corte de diciembre, se habían intervenido 46 unidades médicas, pero en la lista no se encuentra el Centro de Salud y Servicios Ampliados (CESSA) de Acajete, que el fin de semana protagonizó un escándalo en redes sociales debido a que usuarios reclamaron que se gasten recursos públicos en retirar los mosaicos que emulan la talavera poblana.

 

208 mp por logos en bulevares

La Secretaría de Infraestructura dio a conocer que ha destinado 208 mil 842.06 pesos para retirar de obras, bulevares, avenidas y puentes los logos de los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.

Se quitaron muretes y placas en: el corredor Hermanos Serdán, avenida Héroes del 5 de mayo, la Concordia, boulevard Esteban de Antuñano, el Periférico Ecológico, el boulevard del Niño Poblano, el Parque de la Niñez Poblana, el Parque Metropolitano, el Parque Flor del Bosque y el Paseo de los Gigantes.

En estructuras viales, muros y bajo puentes reportó que se retiraron grabados y relieves, pero no enlistó las obras, mientras que el retiro de logotipos, vinilos y placas se llevó a cabo en la Fonoteca y Fototeca de La Constancia, el Hospital de Traumatología, la Estrella de Puebla y parcialmente en botes de basura y mobiliario.

En este caso también se aseguró que el dinero que se utilizó corresponde al presupuesto estatal, en tanto que no fue necesario contratar personal porque los trabajos lo realizaron empleados de la dependencia, igual que en Salud.

 

Retiran logos en Arcos de Seguridad y Vehículos

La Secretaría de Seguridad Pública informó en su respuesta con folio 01879019 que ha gastado 47 mil 200 pesos para retirar logos y emblemas de los seis arcos de seguridad, así como de comandancias, academias y de los Complejos Metropolitanos de Seguridad Pública.

No obstante, se omitió reportar cambios de colores en patrullas, oficinas centrales de la dependencia o uniformes.

La Secretaría de Bienestar reveló a su vez un gasto de 108 mil 309.06 por remplazar rótulos y calcomanías de 54 unidades que conforman el parque vehicular de la dependencia.

Dio cuenta de otro pago por 27 mil 260 pesos para cambiar la imagen de sus oficinas principales, en la colonia Humboldt, así como de otro por 3 mil 665.60 pesos por la intervención a otras oficinas, en la colonia Azcárate.

El OPD Ciudad Modelo reportó un gasto de 28 mil 627.64 por cambiar la imagen de sus oficinas centrales en la colonia Gabriel Pastor; Puebla Comunicaciones reportó un gasto de 9 mil 175 pesos por cambiar lonas y viniles; mientras que el organismo Museos de Puebla solo informó de 3 mil 364 pesos por borrar con cemento la imagen del gobierno anterior en el museo Casa de los Hermanos Serdán.

 

No informan de gasto en RUTA

A pesar de que las unidades de las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) fueran de los primeros bienes que cambiaron de imagen, el organismo Carreteras de Cuota omitió informar el gasto realizado.

Únicamente dio a conocer una erogación de 5 mil 104 pesos por el cambio de imagen a sus oficinas en el Barrio de Santiago.

Las secretarías de la Función Pública y la de Economía afirmaron que no gastaron nada en cambiar de imagen institucional, ya que los trabajos los realizó el personal de las dependencias con material que tenían en almacén.

 

Omiten cambios en escuelas

La Secretaría de Educación sostuvo que hasta diciembre no había modificado ningún inmueble a su cargo, por lo tanto, no había gastado nada. Lo mismo reportó el Colegio de bachilleres del Estado (Cobaep).

La Secretaría de Turismo, la de Administración, la de Planeación y Finanzas, la de Medio Ambiente, así como el OPD Convenciones y Parques aseguraron también que no habían realizado ningún gasto hasta finales del año pasado.

La Secretaría de Gobernación dio cuenta del cambio de imagen en las oficinas principales de Casa Aguayo, unas en la colonia Azcárate y otras Ladrillera de Benítez, pero afirmó que en ninguna se gastó un peso porque el trabajo lo hizo el personal con materiales de almacén.

Visitas: 1,223

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: