• Sociedad

Juguetes tradicionales de madera, opción de artesanos para los Reyes Magos

  • Maribel Morillón
Manos poblanas buscan llevar sus piezas a los árboles de navidad a través de los Reyes Magos
.
Contra las consolas de videojuegos, drones y aparatos de última tecnología que inundan cada vez más los árboles de navidad cada Día de Reyes, un grupo de artesanos poblanos busca darle colorido y un olor a madera a los hogares el próximo 6 de abril con una propuesta diferente para los Reyes Magos.

Luis Fernando Ramírez García, artesano del municipio de Tlatahuitepec, es una de las tantos manos poblanas que busca llevar sus piezas a los árboles de navidad a través de los Reyes Magos, con una propuesta tradicional pero diferente y cada vez más colorida que el clásico juguete de madera.

Lejos de los simples carritos o baleros, Luis Fernando ha llenado de color tractores, helicópteros, aviones, casas de muñecas y hasta camiones de gran tamañao capaces de cargar el peso de un niño pequeño.

"Los invitamos a que vengan con nosotros  a adquirir nuestra piezas, algo bonito y favorable que está hecho por artesanos, en cuestión de lo que que es mi trabajo tengo helicópteros, caballitos de palo, camión de redilas, algunos muebles para lo que son los muñecos de las niñas", dice Luis desde el espacio que le dieron para vender sus juguetes en la Casa de la Cultura en la 5 Sur.

Luis explicó a e-consulta que el proceso de darle vida a estos juguetes inicia desde tener una tabla rústica, cortar cada una de sus pieza para darle forma de acuerdo a lo que necesita, por ejemplo, para un helicóptero tiene piezas de diferentes dimensiones y figuras, cada uno se colorea distinto y en terminar una pieza puede tardarse hasta un día.

Cada pieza es única, no hay dos iguales, similares sí, pero jamás con los mismos cortes, dimensiones o texturas. Eso es lo que los hace diferentes, pero no por eso costosos, pues Luis y el resto de los artesanos debe de competir con la industria del juguete en serie. 

"El material primordial es la madera de pino, el ocote como mejor se le conoce, se emplean diferentes materiales los cuales son extraídos exteriormente de la región. Está madera es accesible y común y tengo que ofertar algo económico y accesible", dice Luis sobre sus creaciones que a la vista lucen divertidas y llenas de vida.

En la Feria del Juguete Artesanal, organizado por la Secretaría de Cultura en la 5 Oriente número 5 del Centro de Puebla, los Reyes Magos podrán encontrar juguetes que van desde los 30 hasta los 800 pesos, cada uno de excelente calidad.

Pero como dicen que de la vista nace el amor, no está de más que los papás lleven a sus pequeños a apreciar algo que muchos niños quizá no conocen y se enamoren de un clásico caballito mesedor, de una casa de muñecas, de un helicóptero o algún otro juguete que no encontrarán en un centro comercial.

La Feria del Juguete Artesanal presentará el trabajo de artesanos de diferentes municipios del 3 al 5 de enero, con un horario de las 10:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.

Foto: Maribel Morillón

Tags: 

Comentarios de Facebook: