• Recomendaciones

Los 4 fenómenos astronómicos del 2020 que no te puedes perder

  • Edwin García
Desde un eclipse total de sol hasta diversas lluvias de material cósmico, este año el cielo resplandecerá por sí solo
.

Si se trata de cuestiones astrofísicas, el 2019 nos dejó un buen sabor, ya que pudimos vivir eventos como el gran eclipse de Sol en el mes de julio que pudo verse desde Argentina, Chile y Uruguay.

La parte científica también nos dejó gratas noticias respecto al espacio: la publicación, por ejemplo, de la primera imagen de un agujero negro que presentó un grupo de científicos de la NASA con la colaboración de expertos en computación como Katie Bouman.

¿Qué fenómenos traerá el 2020?

Gracias a los avances y observación del espacio se ha logrado facilitar la observación de fenómenos astrofísicos, además de que ahora pueden predecirse con mayor exactitud.

Para 2020 el calendario astronómico mostrará una gran actividad lunar. Pero también señala que esto será visible sino hasta final de año para poder presenciar un eclipse solar total.

 

1. Eclipse total de Sol

Aunque habrá que esperar hasta el 14 de diciembre para poder apreciarlo, se trata del único eclipse solar total del año; este evento ocurre cuando la luna bloquea el paso de la luz solar.

Este fenómeno podrá ser visto sobre todo en el hemisferio sur, especialmente en algunas zonas de Nueva Zelanda, Chile y Argentina, aunque también podrá verse de forma parcial en amplias zonas de Brasil.

Este año también presentará otro eclipse solar, pero no será total sino anular, que sucede cuando la Luna no está tan cerca de la Tierra como para bloquear completamente el disco solar que se aprecia desde la superficie. El eclipse anular de 2020 ocurrirá el 21 de junio.

 

2. La Superluna

Para este evento no habrá que esperar mucho, ya que llegará el 9 de marzo, siendo uno de los más esperados y llamativos de año.

Esto se produce cuando el satélite natural está más cerca de la Tierra y coincide con la fase de la Luna llena.

De acuerdo con los calendarios emitidos en varios países, la Superluna podrá observarse por la mañana y durante el atardecer.

En esos días la Luna se verá un 7% más grande y un 15% más brillante, pero es posible que la diferencia pueda no percibirse sobre todo en observadores poco expertos.

Este fenómeno se repetirá los días 7 de abril y el 9 de mayo.

 

3. Las Perseidas

Durante el 2020 se registran varias lluvias de estrellas en los meses de enero, abril, mayo y junio. Absolutamente todas merecen la pena, pero tal vez las más llamativas para los aficionados estelares sean las que ocurren en agosto y diciembre.

A las de agosto, por ejemplo, se las ha llamado Perseidas o lágrimas de San Lorenzo (el 10 de agosto se celebra el día de San Lorenzo en varios de los países donde se puede apreciar el fenómeno).

Algo que tienes que tomar en cuenta es que técnicamente no se trata de una lluvia de estrellas, sino de rastros de polvo cósmico que deja el cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1860, en su paso cerca del Sol y que puede ser observado en nuestro planeta.

Los días de mayor actividad de este fenómeno en agosto serán el 12 y el 13.

 

4. Las Gemínidas

Estas son para muchos nada menos que la mejor lluvia de estrellas que se puede esperar este año debido a que se verán cerca de 120 destellos en el cielo.

El portal BlogVerde detalló que “La lluvia de estrellas de Gemínidas se manifiesta con dos picos distintos, uno con muchos meteoros, pero no muy brillantes y otro con pocos meteoros pero que dejan senderos mucho más espectaculares”.

Es de las lluvias de meteoritos descubiertas más recientemente, apenas hacia finales del siglo XIX, mientras que otros fenómenos similares -como las Perseidas o Leónidas- fueron descritas hace más de 1.000 años.

Este fenómeno podrá verse del 13 al 15 de diciembre de 2020.

 

Foto: Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: