• Gobierno

TEPJF cancela multa de 66 mp a PSI por error del INE

  • Héctor Llorame
El INE ordenó la multa sin detectar que ya tenía los comprobantes que requirió al partido
.

El TEPJF revocó al partido Pacto Social de Integración (PSI) una multa de 66 mil 120 pesos tras acreditar que le fue impuesta injustamente por el INE, mientras que dejó firme otra de 3 mil 224 pesos y una amonestación pública.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio la razón al partido local luego de comprobar que sí reportó el pago de la renta de las oficinas que albergan su sede estatal.

La sala regional Ciudad de México determinó el jueves que el Instituto Nacional Electoral (INE) no fue exhaustivo a la hora de buscar la documentación que acreditaba el gasto.

En sesión pública los magistrados exhibieron que en el sistema del INE se encuentran las copias del contrato de arrendamiento y la de los cheques de pago que el partido ha emitido mensualmente, así que la sanción no tenía razón de ser.

El INE impuso la multa el pasado 6 de noviembre por considerar que el PSI omitió comprobar el pago de un mes de renta en su informe anual de gastos, correspondiente al ejercicio fiscal 2018.

El 25 de noviembre el partido impugnó en el TEPJF la sanción y el fallo emitido el 2 de enero fue a su favor, tras comprobar que sí remitió los comprobantes.

La sentencia del tribunal se aprobó por unanimidad en el juicio de apelación número SCM-RAP-044/2019.

En ella se precisa que el INE deberá emitir una nueva resolución en la que confirme el hallazgo de la información y retire la multa señalada.

Queda amonestado y con multa de 3 mp

A pesar de la resolución a su favor, el PSI tendrá que pagar otra multa de 3 mil 224 pesos y quedó amonestado públicamente.

Esto debido a que la sentencia del tribunal no abordó dichas sanciones, ya que el partido no se inconformó con ellas, así que quedaron firmes.

Esta multa se suma a otra de 3 mil 224 pesos que a mediados de diciembre ejecutó el Instituto Electoral del Estado (IEE), por instrucción del INE, también por anomalías en su reporte de gastos.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: